Kicillof y referentes de Espacio Futuro exigieron que en Ecuador haya comicios limpios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a otros referentes progresistas latinoamericanos y españoles que integran el denominado Espacio Futuro enviaron hoy cartas a la representación de Naciones Unidas en Ecuador y a la Corte Interamericana

Política 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a otros referentes progresistas latinoamericanos y españoles que integran el denominado Espacio Futuro enviaron hoy cartas a la representación de Naciones Unidas en Ecuador y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se "respeten de forma escrupulosa los procedimientos democráticos" y que haya "comicios limpios" en las elecciones presidenciales que el domingo se celebrarán en Ecuador.
Una de las cartas está dirigida a la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, y la otra, a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito.
Las cartas fueron firmadas por Kicillof y otros integrantes de Espacio Futuro, entre ellos, Pablo Iglesias, vicepresidente de España; Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador; Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia; Maximiliano Reyes, vicecanciller de México; y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, Chile.
Los referentes exigieron que se "respeten de forma escrupulosa los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones".
"Esta exigencia significa no aplazar y/o suspender la fecha de la cita electoral utilizando de forma espuria acontecimientos como la pandemia originada por el coronavirus", advirtieron los referentes de Espacio Futuro en sendas cartas.
Asimismo, exigieron a las "autoridades electorales ecuatorianas y actores políticos implicados en estos comicios" que se "atengan a los plazos de escrutinio previstos en la legislación".
"Esta exigencia implica no anunciar en forma anticipada y por canales extraoficiales cualquier tipo de resultado, utilizando estos anuncios para alcanzar objetivos políticos no legitimados por las urnas", aclararon en las cartas.
Por otra parte, pidieron la "observancia de estos principios democráticos, con el fin de garantizar el derecho a la elección y representación del pueblo ecuatoriano sin ningún tipo de injerencia".
"El único objetivo que alienta a Espacio Futuro es que el resultado que emane de las urnas el próximo 7 de febrero refleje de forma fiel y democrática la voluntad de los ecuatorianos y ecuatorianas, libremente expresada y con todas la garantías procedimentales", advirtieron los integrantes del espacio.
Los referentes manifestaron que se trata de reflexiones sobre las elecciones presidenciales en Ecuador del próximo domingo, realizadas en una sesión digital que concretaron el pasado 29 de enero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email