El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en el partido de Coronel Suárez que ofrecerá un canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas en beneficio de más de 100 mil bonaerenses que viven en la zona sudoeste, y afirmó que buscan "acercar a los productores con los consumidores para evitar que aparezcan nuevos costos que encarezcan los alimentos".

"Estamos llevando adelante una política para fomentar la producción local en todos los municipios de la provincia", explicó Kicillof, y remarcó que "buscamos acercar a los productores y a los consumidores para evitar que aparezcan nuevos costos que encarezcan los alimentos".

El gobernador explicó que "este mercado concentrador que se encuentra en el Parque Industrial va a servir para facilitar la vida a los vecinos y vecinas de toda la región".

"Con esta política estamos abaratando los costos para los consumidores y promoviendo a su vez el desarrollo de la producción local", añadió.

"Estamos llevando adelante una política para fomentar la producción local en todos los municipios de la provincia"

Hasta la actualidad la demanda frutihortícola en la zona era abastecida desde Bahía Blanca (a 170 kilómetros) o Buenos Aires (a 540 kilómetros), lo que implicaba un incremento del costo por el transporte y un potencial deterioro de los productos.

A partir de una inversión de 35 millones de pesos por parte del gobierno provincial y el trabajo articulado con el municipio, que aportó el terreno, el nuevo Mercado Concentrador Regional de Coronel Suárez podrá abastecer gran parte del consumo de frutas y hortalizas local y el de otros distritos cercanos como Coronel Pringles, Guaminí, Saavedra, General La Madrid y Adolfo Alsina.

El acto de inauguración fue en el Parque Industrial Juan Zilio junto al intendente local, Ricardo Moccero; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

El ministro Rodríguez destacó que "la construcción de este mercado es parte de una decisión política de fomentar la producción local de alimentos y generar empleo genuino y desarrollo en cada uno de los 135 distritos, a partir de la creación y el fortalecimiento de canales de comercialización cercanos a los productores".

"Este mercado va a permitir reducir significativamente los costos y ofrecer alimentos frescos, de calidad y a valores accesibles a todos y todas las vecinas de la región", sostuvo.

El mercado, organizado en una nave de 500 m2 con 14 puestos flexibles que admiten diferentes usos, permitirá robustecer la cadena de producción del sector en el sudoeste bonaerense y tendrá un fuerte impacto en el desarrollo local y regional, generando nuevas fuentes de trabajo y más emprendimientos en la zona. Además, ayudará a reducir la brecha de desigualdad de acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses.

En tanto, el intendente Moccero afirmó: "A pesar de la pandemia, se iniciaron muchas obras y se siguen ejecutando gracias a la decisión política del Gobierno de la Provincia". "No estamos hablando de promesas ni de palabras, sino de hechos: estamos terminando la red de gas natural, de cloacas, construyendo viviendas y llevando a adelante un programa de infraestructura escolar inédito", dijo.

La Provincia impulsa la construcción de establecimientos mayoristas de comercialización frutihortícola para potenciar el desarrollo local y regional. En ese sentido, avanza el proyecto de construcción de otro mercado concentrador en Pehuajó y prevé la creación de un tercero en la región centro.

Además, durante la jornada, el Ministerio de Desarrollo Agrario suscribió un convenio para finalizar la sala municipal de extracción de miel del municipio de General La Madrid. El acuerdo establece un financiamiento de 8,1 millones de pesos que permitirá reactivar las obras que habían sido paralizadas. El convenio se celebró en el marco del Plan 6 por 6 para la recuperación y la transformación de la Provincia, con el objeto de promover la agregación de valor a nivel local en La Madrid, donde la producción apícola está impulsada por 35 productores que poseen más de 15 mil colmenas.

Kicillof aseguró: "Pusimos un plan de infraestructura muy ambicioso que ya está en marcha en los 135 distritos bonaerenses".

"Lo hacemos porque es un factor muy importante que dinamiza la actividad económica, pero también para llevar igualdad de oportunidades al interior de la Provincia", concluyó.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, Kicillof visitó las instalaciones de la Escuela Primaria N° 12 en el barrio Rosario, donde anunció una inversión de 23 millones de pesos para la construcción de un Salón de Usos Múltiples, sanitarios y un gabinete de psicología.

"Esta inversión forma parte de un plan de obras muy grande que estamos llevando adelante para que todos los edificios educativos de la Provincia estén en buenas condiciones", expresó Kicillof, al tiempo que valoró que "la necesidad de cuidar la escuela y seguir trabajando por una educación pública, gratuita y de calidad".

Las obras brindarán mejores condiciones educativas a los 91 alumnos y alumnas del establecimiento, quienes podrán contar con un espacio cerrado para realizar actividad física. (Télam)