El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó hoy que evalúa medidas con el objetivo de "ir limitando la circulación de manera cuidada, pero firme", frente al incremento de contagios de coronavirus en el territorio provincial.

"Se trabajó con mucha seriedad, priorizando la apertura de las escuelas y la industria. Lo que vamos a hacer es aplicar más rigor en el cumplimiento de los protocolos", manifestó Kicillof en una entrevista con C5N y agregó que se analiza "cómo se puede ir limitando la circulación de una manera cuidada, pero firme".

El mandatario aseguró que desde su Gobierno "estamos evaluando medidas", en consonancia con las nuevas medidas propuestas por la Nación que "recomendó tomar medidas en determinados lugares, sobre todo con la cuestión de la nocturnidad porque el coronavirus se contagia por aire".

En las declaraciones a C5N Kicillof recordó que "los lugares cerrados, las aglomeraciones y las juntadas familiares son lugares de mucho contagio".

"Cuantos más contagios, más restricciones, y cuantos menos contagios, más aperturas".

Reconoció que desde el Poder Ejecutivo aún se analizan "cuáles son las medidas adecuadas para este momento", pero subrayó que "cuantos más contagios, más restricciones, y cuantos menos contagios, más aperturas".

Una fuente del Gobierno provincial explicó a Télam que las medidas serían anunciadas mañana en el marco de la habitual conferencia de prensa que se realiza los martes para actualizar la situación epidemiológica de los 135 distritos bonaerenses.

Con todo, a través de sus redes sociales, el Gobernador pidió también a la población "responsabilidad" y mantener los cuidados para evitar contagios de coronavirus en el territorio bonaerense.

"Es fundamental que en este momento seamos más responsables que nunca, reforcemos los cuidados y lo aprendido en estos meses: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapaboca y nariz", posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Seamos más solidarios que nunca, ya estamos vacunando", añadió haciendo referencia a una publicación de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien advirtió sobre el incremento de contagios de Covid-19.

Destacó la decisión del gobierno nacional de restringir los viajes al extranjero, "que es desde donde vienen las nuevas variantes" y precisó que desde la provincia se reforzaron los operativos de control y de búsqueda activa de casos en el territorio.

"Toda Sudamérica está sufriendo un brote. Estamos trabajando con la prevención, con el Detectar y con la vacunación, que son todas partes de un mismo operativo contra el Covid-19", detalló Kicillof.

En ese marco, analizó que el hecho de que estén arribando nuevos lotes de vacunas al país "ayuda mucho" y destacó que "la llegada de vacunas de China, autorizada para mayores de 60, permitirá acelerar el programa de vacunación".

Sin embargo, advirtió que le preocupa "muchísimo" la circulación de la cepa Manaos y la inglesa, porque "son mucho más contagiosas", pero se mostró "muy agradecido por las medidas que adoptó el Gobierno nacional" para evitar el ingreso al país de personas infectadas.

Al referirse al recorrido que hizo esta mañana por un centro de vacunación en Berazategui, Kicillof planteó que los bonaerenses viven la inmunización "como una fiesta".

"Algunos hablaban de falta de libertad: la libertad es haberse cuidado y hoy poder vacunarse", dijo y advirtió que "nada va a funcionar si no tomamos conciencia de que están subiendo muy fuertemente los contagios".

En la misma línea se pronunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien advirtió que "la segunda ola" de contagios por coronavirus "llegó antes" de lo previsto.

"La segunda ola famosa iba a llegar, bueno llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando", afirmó Gollan.

Agregó que ante este contexto de incremento de casos de contagios de la Covid-19, se requieren "retomar una política más activa y que la gente tome más conciencia" y dijo que para eso es necesario que entre todos se cuiden porque "no hay más milagro en esto".

En cuanto a las medidas que se tomarán, adelantó que se evalúan "restricciones horarias" en el distrito con el objetivo de disminuir el incremento de contagios.

Esas medidas, recordó, "fueron muy fuertes hacia las zonas turísticas" y permitieron "andar un camino de descenso" tras el pico registrado, aunque asumió que las cifras de contagios "siempre fueron altas" y solo se comenzó a observar un "esquema de descenso".

En ese sentido, indicó que "las medidas" que se tomen a partir de ahora van a tener que ser similares a las que se decidieron en el verano, con "restricciones horarias, más focalizadas".

Hoy, el municipio de Berisso resolvió restricciones a la circulación y en el horario de funcionamiento de los comercios con el objetivo de reducir los contagios por coronavirus en ese distrito bonaerense, ante el aumento de casos en el país registrado en los últimos días.

Según se informó, a través del decreto 366/21, el intendente, Fabián Gagliardi, dispuso que, en conformidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias del Gobierno nacional y provincial, se restringirá la circulación de las 00.00 a las 06 horas con excepción de personal esencial.

Según un informe que presentó anoche el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la provincia de Buenos Aires hay 27 distritos catalogados como de riesgo epidemiológico por la suba de casos que registraron en los últimos días.

Se trata de los distritos de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López. (Télam)