El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy un acto de entrega de escrituras en el partido bonaerense de Moreno y destacó que esa política de su Gobierno otorga "seguridad jurídica" a las familias.

"Hay muchos bonaerenses que han podido dar un paso importante para acceder a la vivienda, pero que luego no pueden contar con la seguridad que les brinda el hecho de poseer la escritura", expresó Kicillof.

En ese sentido, remarcó que "se trata de un paso que permite perfeccionar y terminar de transitar un camino que otorgue seguridad jurídica a las familias de nuestra provincia".

Kicillof encabezó la entrega de títulos de propiedad a familias bonaerenses del municipio de Monte, en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local, José Castro.

Tras la entrega de las escrituras, las autoridades inauguraron el nuevo edificio del Jardín de Infantes 910, con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y visitaron la Escuela Primaria 16 y el Rancho de Juan Manuel de Rosas. Además, pusieron en funcionamiento cuatro patrulleros para el cuerpo de Policía Rural.

En Monte se entregaron 130 títulos de propiedad en beneficio de familias de los barrios Héroes de Malvinas Argentinas, Unidad Nacional, San Bernardo, Salinas y 3 de Enero, entre otros.

De esta forma, se dio inicio a una etapa que alcanzará las 2.503 escrituras en 16 municipios, incluyendo también a Balcarce, Lobería, Dolores, General Lavalle, Maipú, Ayacucho, Tandil, Rauch, Pinamar, General Madariaga, San Cayetano, Necochea, General Belgrano, Lezama y General Pueyrredón.

"Hay muchos inconvenientes que surgen a partir de no contar con la escritura, como pueden ser las dificultades a la hora de transferirla, obtener un crédito para hacer mejoras o legarla en un futuro a sus familias", explicó.

Precisó que "este es un problema que aqueja a cerca de 800 mil bonaerenses y que empezamos a solucionar con un plan gratuito en el que, junto a los municipios, facilitamos los títulos de propiedad".

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak explicó que "hemos dotado a la Escribanía General de Gobierno de un fuerte perfil social para solucionar el problema de la falta de escrituras que padecen miles de familias bonaerenses".

"Ya hemos facilitado casi 100 mil títulos de propiedad a vecinos y vecinas que hacía más de 30 años esperaban por una solución", sostuvo.

Asimismo, destacó que "con este trámite totalmente gratuito, adquieren el dominio sobre sus viviendas, se les condonan las deudas inmobiliarias y se les facilita la posibilidad de dejar la casa en herencia".

El programa "Mi escritura, mi casa" fue impulsado por el gobierno bonaerense a principios del 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias que no pueden afrontar económicamente los honorarios de un escribano particular.

Se estima que 800.000 hogares no cuentan con su título de propiedad, lo que dificulta la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación, heredar en sucesión o presentarla como garantía.

"Aquí en Monte estamos contribuyendo con las obras en la ruta 215, la construcción de escuelas, el fortalecimiento del sistema de salud y la mejora de los caminos rurales", sostuvo Kicillof y afirmó que "estamos saliendo de una crisis muy larga gracias al esfuerzo de un pueblo que sigue trabajando para que la reactivación les llegue a todos".

En la actividad también estuvieron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; el diputado provincial José Ignacio Rossi; y la concejala Mirta Piñón.

Más tarde, Kicillof encabezó la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes 910 del barrio Salinas.

El establecimiento educativo, que funcionará también como jardín maternal, tiene capacidad para una matrícula de 50 niños y niñas de 3 a 5 años en los turnos mañana y tarde.

"Después de momentos difíciles para todos, estamos trabajando para resolver los problemas y reconocer los derechos de los y las bonaerenses", afirmó Kicillof y sostuvo que "estamos cumpliendo con nuestra obligación, acompañando a directivos, docentes y auxiliares porque se puede predicar sobre la importancia de la educación, pero más que decir hay que hacer". (Télam)