Kicillof anuncio que luchara para crear una normativa especial para la banca publica

El gobernador Axel Kicillof encabezo hoy el acto de celebracion del Bicentenario del Banco Provincia de Buenos Aires y anuncio que “luchara” para que “haya una normativa especial que rija el destino” de la banca publica.

Política 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy el acto de celebración del Bicentenario del Banco Provincia de Buenos Aires y anunció que “luchará” para que “haya una normativa especial que rija el destino” de la banca pública.
La jornada conmemorativa se desarrolló al aire libre, en el ingreso de la Casa Matriz del banco, ubicada en calle 7 entre 46 y 47, en La Plata, y contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales e intendentes de la provincia de Buenos Aires.
“Es buen momento para denunciar una deuda pendiente de esta etapa de la Argentina”, dijo Kicillof durante su discurso y planteó que el Banco Provincia “es una entidad pública porque su dueño es el gobierno de la provincia”, pero que “no está sometido a una normativa específica para la banca pública”.
En ese sentido, recordó que la entidad está regida por la “misma normativa que rige a toda la banca privada, la oprobiosa Ley de Entidades Financieras de la dictadura militar”.
“Necesitamos una normativa específica que nos dé más instrumentos para la banca pública, para la banca de desarrollo, para la banca productiva”, planteó Kicillof y añadió: “El banco tiene buenos resultados rigiéndose por la misma normativa que la banca privada, por lo que hago un llamado a las instituciones privadas a que cumplan la función de dar crédito productivo, de trabajar por la gente”.
“Vamos a luchar desde el día hoy para que haya normativa especial que rija el destino de nuestro banco”, agregó Kicillof entre el aplauso de los presentes.
En la celebración se recordó que el Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día imprimió el primer billete patrio.
Además, se destacó que si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera de la Argentina, desde 1946 es una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires.
Durante la jornada, que estuvo musicalizada por la Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, se descubrió una placa conmemorativa, se inauguró una muestra con imágenes que recorren la historia del Banco, se proyectó un mapping sobre la fachada del edificio y cerró con un show artístico musical.
Kicillof además recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal el Banco Provincia “se convirtió en una polea de la especulación y endeudamiento” y dijo que “fue la principal entidad colocadora de créditos UVA y de deuda en el exterior”.
“El haber recuperado un proyecto nacional y productivo significó recuperar la esencia del Banco Provincia”, indicó el gobernador y agregó: “Estamos demostrando que es posible al mismo tiempo que el banco sea una palanca del crédito productivo y que presta a riesgo a las pymes, emprendimientos, trabajadores, y a la vez de cumplir su función social y política, sea eficiente”.
Además de destacar que hoy 5 millones y medios de bonaerenses usan la cuenta DNI, destacó el papel de la deuda y el crédito: “No toda deuda es mala, nuestro sistema económico no puede funcionar sin crédito porque permite expandir la producción, el trabajo. Es un mecanismo dentro del proceso productivo que le da una herramienta a nuestras empresas y productores para que puedan expandirse más allá de sus posibilidades; es una palanca que impulsa el desarrollo y el empleo”.
En esa línea, destacó que su gestión demostró que “después de una deuda en dólares con el único propósito de generar un negocio especulativo y fugar capitales, el crédito que da nuestra banca pública sirve a los pequeños productores, a nuestra gente, emprendedores”.
También tomó la palabra el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien destacó que “todas las instituciones que conforman la banca pública trabajan de forma articulada con las distintas áreas del Gobierno y los municipios para que las herramientas del banco estén al servicio de los bonaerenses”.
“Cuando asumimos encontramos un banco con debilidades estructurales, pero principalmente alejados de los valores esenciales que definen la razón del ser de la banca pública; y con la asunción de Axel dimos vuelta esa página”, señaló Cuattromo y agregó que la celebración del bicentenario está acompañada “de una solidez inédita” y que desde la gestión se ha “demostrado que es una banca pública eficiente y al servicio de la producción es posible”.
“Nunca más el Banco Provincia debe estar al servicio de la especulación financiera y en beneficio de unos pocos”, indicó el presidente de la entidad.
De la celebración participaron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; sus pares de bancada, Daniel Gollán y Sergio Palazzo; el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; integrantes de la gerencia general de la entidad, miembros del Gabinete provincial e intendentes bonaerenses. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email