El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó con ironía a los dirigentes de la oposición que "se despertaron ahora" y pidió que "si tienen contactos con proveedores de vacunas los acerquen al Gobierno nacional" para ayudar a acelerar el proceso de inmunización que se lleva adelante contra el coronavirus.

"Ayer hubo una polémica acerca de si las provincias o los municipios podían comprar o no vacunas. La provincia viene trabajando desde julio del año pasado para contactar proveedores", expuso el mandatario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata.

Al referirse a las críticas vertidas por algunos intendentes de Juntos por el Cambio, que cuestionaron la "centralidad" de la provincia en el proceso de vacunación y destacaron que trabajarán para adquirir dosis desde los municipios, Kicillof remarcó que funcionarios de su administración hablaron "prácticamente con todos los proveedores" y avanzaron en tratativas.

En ese marco, expuso que ello fue "siempre coordinando con el Gobierno nacional para unificar la compra porque no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales".

"Yo recomiendo a todos los que ahora se despertaron que si tienen algún contacto cierto y firme -por afinidad ideológica, empresarial o por lo que sea- con proveedores de vacunas, lo acerquen al Gobierno nacional", ironizó Kicillof.

No obstante, puso de relieve que "el principal problema en el mundo es que no hay vacunas" y apuntó: "Si ahora se despertaron y quieren empezar a llamar para conseguir vacunas, sepan que lo estamos haciendo hace meses".

"Buscar vacunas o ayudar no estuvo prohibido por ningún decreto. Hace tiempo que estamos pidiendo que ayuden", subrayó.

Por otro lado, destacó que se lleva adelante la campaña de vacunación "más grande de la historia" y subrayó que ya se aplicaron 1.624.131 primeras dosis contra el coronavirus.

"Hay turnos para vacunación asignados hasta mañana", dijo y adelantó que en los próximos días la provincia recibirá las dosis proporcionales que correspondan por población "del medio millón que llegó al país de la Sputnik V".

En ese marco, enfatizó que en los más de 600 centros distribuidos en el territorio bonaerense "ayer se vacunó a 80 mil personas, hoy serán 90 mil".

Subrayó además que ya son 337 mil los trabajadores de la salud vacunados, "lo que representa el 90% de los que se inscribieron" por lo que "enfrentan esta nueva ola con un grado de protección absolutamente distinto al del de la primera".

Expuso que también se vacunó a 28 mil trabajadores de las fuerzas de seguridad y a 212 mil docentes y auxiliares (51% del total), a 764 mil personas mayores de 70 años (el 65% de los anotados) y a 71 mil de entre 60 y 70 con comorbilidades.

En ese contexto, resaltó que "en las próximas semanas esperamos completar el primer hito" e inmunizar a la totalidad de los trabajadores de la salud, a la mitad del personal de educación, a todos los inscriptos mayores de 70, y de entre 60 y 70 con enfermedades preexistentes".

"Con eso cubierto, con aquellos que más necesitan inmunidad esta segunda ola será mucha más sencilla de abordar", analizó y finalizó: "No podemos descuidarnos ahora. Vale la pena más que antes cuidarse en medio del proceso de vacunación". (Télam)