El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó hoy en Necochea "la firme y rápida decisión del presidente Alberto Fernández para restaurar la confianza en el proceso de vacunación" y aseguró que en la provincia de Buenos Aires "no hay vacunatorios ocultos ni privatizados".

"Nuestro objetivo es que nadie se vacune fuera de las prioridades. Vacuna la provincia de Buenos Aires luego de que los y las bonaerenses, a través de la pagina web, se inscriben y se van asignando los turnos a través de vacunatepba.gba.gob.ar", explicó.

"No existe en el Código Penal que se penalice colarse para vacunarse primero o que se mienta para vacunarse, creo que no lo hay. Que puede haber pasado, pudo haber pasado; que se hicieron pasar por personal de la salud y en buena fe se lo vacunó", dijo en alusión a la polémica por la inoculación supuestamente irregular.

Kicillof sostuvo: "Puede haberse vacunado algún colado, pero en la Provincia vacunamos según la prioridad. La Provincia hace sus mayores esfuerzos para que nadie engañe, nadie mienta pero hay un momento donde pensamos que debemos vacunar a millones de personas".

Añadió que también "esto pasa en el sector privado, cuando lo dejan pasar porque conoce a alguien, o por amiguísimo".

"Sabemos que está mal y primero hay que evitarlo a toda costa; luego buscarlo y después castigarlo, pero comprendamos que son cosas nuevas y que hasta hace poco para muchos esto era veneno y nadie se quería vacunar", dijo.

"Tenemos que seguir avanzando en los mecanismos de control y de sanción", enfatizó. Además, recordó "hasta ahora llevamos vacunadas 192 mil personas del sistema de salud".

"Hoy en la provincia de Buenos Aires tenemos recibidas 500 mil vacunas de la primera dosis y 160 mil de la segunda dosis y ya tenemos aplicadas 360 mil vacunas. Es decir que estamos trabajando a un buen ritmo", amplió.

También resaltó que "desde nuestro lado triplicamos la cantidad de camas, agregamos respiradores y hemos traído 32 aviones y 7 barcos de Sanghai con insumos para que no faltara ni un barbjio ni un camisolín".

El Gobierno bonaerense ya aplicó 357.486 vacunas contra el Covid-19 en el marco del plan público.

La actual etapa de la campaña busca completar la inmunización del personal del sistema de salud y los miembros de las fuerzas de seguridad y prioriza a los bonaerenses que integran grupos de riesgo, entre ellos mayores de 60 años. Además, en vista del regreso a las clases presenciales, se contempla a trabajadores de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes.

Fuentes del Gobierno bonaerense precisaron hoy a Télam que, en ese contexto, ya se vacunó a más del 82% del personal de salud y detallaron que continúa "a buen ritmo" la aplicación de las dosis a mayores de 70 años en los 135 distritos, con 59.210 personas inoculadas.

"Avanza también la vacunación de docentes y auxiliares, sector en el que ya se aplicaron 15.741 vacunas", añadieron.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, posteó en sus redes sociales imágenes, videos y escritos de vecinos de los 135 municipios que contaron sus experiencias con la vacunación y de jóvenes que manifestaron su alegría porque sus padres o abuelos ya recibieron las dosis.

El Gobierno detalló hoy que un total de 2.973.286 bonaerenses se inscribieron en https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ o a través de la aplicación vacunatePBA para ser inmunizados.

Las vacunas se aplican en 169 hospitales provinciales y municipales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 espacios de IOMA -la obra social de los trabajadores bonaerenses- y 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI en geriátricos.

También se habilitaron nuevos centros de vacunación en distintos puntos de la provincia.

(Télam)