JxC pidio que diputados viajen a Formosa por DDHH y el PJ cree que es parte de una campaña

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron que los legisladores de dos comisiones viajen a Formosa para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos que la coalicion opositora le atribuye a la politica sanitaria de Gildo

Política 27 de enero de 2021 Agencia Télam
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron que los legisladores de dos comisiones viajen a Formosa para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos que la coalición opositora le atribuye a la política sanitaria de Gildo Insfrán, una idea que el Partido Justicialista volvió a considerar como parte de una "feroz campaña política y mediática" contra el gobierno provincial.
El pedido fue elevado por los diputados opositores para que viajen en pleno los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, lo cual fue visto como "una exageración" y como parte de la "feroz campaña política y mediática" que el PJ denunció el sábado último a través de un comunicado.
El pedido de que los legisladores que integran esas comisiones se constituyan en la provincia de Formosa se formalizó hoy por la tarde a través de la Secretaría Parlamentaria, informaron a Télam fuentes de la Cámara Baja.
En la solicitud se le pide al titular de la Cámara, Sergio Massa, "que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación".
La iniciativa de la coalición opositora surgió de una reunión presencial que se realizó hoy en el Congreso y de la que formaron parte del presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba); el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (PRO-Mendoza); el titular del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López (CC-CABA); más los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Álvaro González (PRO-CABA) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires).
En respuesta a esta iniciativa, el actual presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan) asoció el pedido opositor de trasladarse a Formosa con la existencia de una "feroz campaña política y mediática" contra la política sanitaria que lleva adelante la gestión de Insfrán.
"Es parte de eso, sin ninguna duda -aseguró Gioja en diálogo con Télam-, porque hay actores que son los mismos, pero además no nos olvidemos que Formosa es la provincia que menos casos (de Covid-19) tiene en el país, la que menos muertes tiene y la que mejor ha cuidado a su población", señaló el dirigente sanjuanino, quien además recordó que el gobernador formoseño encabeza el congreso nacional del PJ, el órgano partidario más importante a la hora de tomar decisiones.
"La única verdad es la realidad, y la realidad que en Formosa se cuida la vida y se cuidan a las personas, y por otro lado, no nos olvidemos que Insfrán es presidente del congreso del PJ, y me parece que todo esto pasa también por ahí", señaló Gioja.
El pedido de los jefes parlamentarios de JxC coincidió con la llegada a Formosa del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien recorrió los Centros de Atención Sanitaria de la provincia, llamados también centros de aislamiento, para lo que había sido invitado formalmente por el propio Insfrán.
La solicitud de que una delegación de diputados se traslade a Formosa fue comunicada hoy a través de un comunicado en el que los jefes parlamentarios de la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica notificaron que solicitaban "la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff".
En el mismo comunicado, los diputados de JxC aseguraron que durante la reunión mantenida hoy a la mañana se abordó "la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los Centros de Aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que padecen".
Por otro lado, desde JxC también informaron que los legisladores de la coalición que forman parte de las comisiones de DDHH y de Libertad de Expresión recibieron ayer denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas la semana pasada en Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, opositoras al gobierno provincial.
Los legisladores de la oposición adelantaron que "los testimonios (de las concejalas) serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la CIDH y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (por Michelle Bachelet), que los diputados han presentado en los últimos días".
Según las estadísticas oficiales disponibles en la sala de situación Covid-19 del portal del Ministerio de Salud, Formosa es la provincia argentina que registra el menor número de personas fallecidas por millón de habitantes (3 muertes cada millón de habitantes mientras que la CABA, con los números más altos, tiene 1866 muertes por millón). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email