Los exministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa durante la última dictadura cívico-militar, Bernardo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, serán juzgados desde el próximo 24 de junio por el Tribunal Oral Federal de la provincia, informo hoy a Télam, Williams Caraballo, abogado querellante en los juicios de lesa humanidad.

Los dos exjueces, junto a otros ya fallecidos, fueron denunciados en el año 2007 por varias de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante el período comprendido entre 1976 y 1983.

Los exjueces provinciales están acusados de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes que tenían como funcionarios públicos y de encubrir los secuestros, torturas y desaparición forzada que sufrieron empleados del Poder Judicial capturados en aquel momento por los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad, entre los que se encuentran los denunciantes de esta causa judicial.

En dialogo con Télam, Caraballo explicó que los exjueces “se desempeñaron como jueces del gobernador genocida Juan Carlos Colombo, condenado en el 2009 a 25 años de prisión”.

“Estos personajes, encubrieron desapariciones y torturas de empleados judiciales. Juraron por las actas y estatutos del proceso por encima de la Constitución Nacional, y desde ahí tienen el vicio de origen que después lo agravaron con los delitos de que son acusados”, indicó.

Con respecto al pedido de condena, el abogado consideró: "Ya tienen la condena social, no pido una pena privatoria pero si la reconstrucción de la tragedia que vivió la sociedad argentina y el pueblo de Formosa en particular los empleados judiciales y miembros de las ligas agrarias”.

El tribunal estará conformado por el juez Ruben Quiñones como titular del Tribual Oral Federal de Formosa, Roberto López Arango del TOF de Paraná (Entre Ríos) y Emilce Pereira del TOF de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

La primera audiencia está prevista para el próximo 24 de junio a las 8 de la mañana, y continuará 1 de julio, a la misma hora, de manera presencial en la sede del Tribunal Oral de Formosa, y en forma remota a través del sistema de videoconferencia de la plataforma zoom meeting. (Télam)