Justicia electoral ordeno a Juntos por el Cambio de Chubut cambiar lista de candidatos a senadores

El juez electoral de Rawson, Hugo Sastre, ordeno a la coalicion Juntos por el Cambio de Chubut que modifique la lista de candidatos a senadores nacionales proclamada por la junta electoral de ese espacio y resolvio que los postulantes a la Camara

Política 27 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El juez electoral de Rawson, Hugo Sastre, ordenó a la coalición Juntos por el Cambio de Chubut que modifique la lista de candidatos a senadores nacionales proclamada por la junta electoral de ese espacio y resolvió que los postulantes a la Cámara alta deben ser los dos precandidatos de la lista ganadora en la PASO de esa categoría, el actual diputado nacional del PRO Ignacio Torres y Edith Terenzi, de la UCR.
En el fallo, el magistrado dictaminó que para el Senado de la Nación no se puede intercalar un candidato de la lista vencedora de la primaria y otro de la que salió segunda en la competencia interna, como pretendía hacer la alianza JxC.
La junta electoral de ese espacio había acordado que los postulantes a la Cámara alta fueran Torres, primer precandidato en la lista que ganó la PASO, y Jacqueline Caminoa, titular del radicalismo chubutense, segunda precandidata en la nómina que ocupó el segundo lugar en la interna.
Sin embargo, el juez planteó que las candidaturas para la Cámara alta deben definirse "a lista completa" y no integrando precandidatos que compitieron entre sí en distintas listas, como Torres y Caminoa.
Además, Sastre ordenó a la junta electoral de JxC que "dicte una nueva resolución de proclamación de la lista" para consagrar definitivamente a Torres y Terenzi como la dupla de candidatos al Senado.
La intervención del juez puso fin a una puja legal por la segunda candidatura al Senado -JxC tiene chances de obtener las dos bancas que corresponden a la mayoría- que había iniciado el apoderado del PRO de Chubut, Jorge Rubiolo.
La resolución del juez, a la que tuvo acceso Télam, se conoció hoy y fue registrada como el expediente 6443/2021 de la Cámara Nacional Electoral.
En los fundamentos, Sastre expuso que "el análisis literal o gramatical del artículo 44 de la Ley 26.571 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) no padece de eventual ambigüedad que implique un especial esfuerzo interpretativo, y no existen dudas que debió ser consagrada la Lista 503 B íntegramente, a saber: Ignacio Agustín Torres, Edith Elizabeth Terenzi (candidatos titulares al Senado), Matías Federico Taccetta y Andrea Marcela Cristina (candidatos suplentes)".
Además, ordenó "revocar parcialmente la resolución 10/2021 de la junta electoral de la mencionada alianza (por JxC), de proclamación de candidatos para la categoría Senadores Nacionales, disponiendo que se reemplace a la candidata proclamada en segundo término titular, Jacqueline Celeste Caminoa, por Edith Elizabeth Terenzi".
En Chubut, la alianza opositora está conformada por el PRO, la UCR y el Polo Social.
La junta electoral de JxC había incluido como segunda candidata al Senado a Caminoa con el voto de cuatro de sus integrantes -dos de la UCR y dos del Polo Social- pero con la negativa de los dos del PRO, basándose en la aplicación del sistema proporcional D'Hont. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email