Justicia de Jujuy aclaro que no habra “mesas covid” para elecciones legislativas del 27 de junio

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy advirtio hoy que para las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio “no esta previsto” la habilitacion de mesas especiales para pacientes con coronavirus o ciudadanos con sintomas compatibles

Política 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy advirtió hoy que para las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio “no está previsto” la habilitación de mesas especiales para pacientes con coronavirus o ciudadanos con síntomas compatibles con la enfermedad, como había trascendido recientemente.
“No está previsto, bajo ningún concepto, la habilitación de mesas especiales para pacientes Covid-19 o para personas con síntomas compatibles con esa enfermedad”, informó en un comunicado el Poder Judicial provincial.
La aclaración surgió luego de que ayer, el apoderado del oficialista Frente Cambia Jujuy, Leandro Giubergia, deslizó la posibilidad de contar para los comicios con “una mesa especial de Covid” para los ciudadanos que se acerquen a votar y den resultado positivo en un estudio que se practicaría en los establecimientos escolares.
En diálogo con la prensa local, el dirigente radical explicó que para los ciudadanos que se presenten a sufragar con síntomas “habrá un lugar especial donde les van a hacer un hisopado rápido y le van a estar poniendo un barbijo quirúrgico”.
Giubergia había explicado que los votantes que dieran negativo de coronavirus iban a votar en la mesa que le correspondiera, según el padrón publicado por las autoridades electorales, mientras que si el resultado era positivo, se instalaría "una mesa especial de covid" para que pudieran sufragar.
Ante estas declaraciones, el Tribunal que lleva adelante el control del proceso electoral indicó que “todo lo relativo al mencionado protocolo sanitario será informado oportunamente mediante la pertinente resolución a dictarse en el marco de las atribuciones exclusivas del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia”.
El 27 de junio las alianzas y partidos políticos competirán en los comicios para renovar 24 cargos la Legislatura provincial; 56 bancas en los concejos deliberantes y 31 vocales de comisiones municipales.
Por otra parte, diputadas provinciales del Frente de Todos-Partido Justicialista se pronunciaron hoy nuevamente en contra del llamado a elecciones y exigieron su suspensión en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
“Es la salud de los jujeños la que están poniendo en riesgo y esto sólo se trata de un capricho político”, sostuvo la legisladora Liliana Fellner e indicó que “el contexto sanitario que estamos atravesando no es favorable para celebrar unas elecciones”.
“Teniendo en cuenta que vivimos un momento en el cual el virus circula de manera comunitaria, por lo que los votantes estarán expuestos constantemente a él”, sostuvo.
Fellner advirtió que en medio de la segunda ola de Covid-19 “los casos positivos aumentan a diario y existe la posibilidad de que circulen en la provincia las nuevas variantes del virus”, por lo que insistió en que “no están dadas las condiciones para celebrar tal acto democrático en este momento”.
La legisladora Leila Chaher, referente del Frente de Todos en Jujuy, señaló que “estamos atravesando una campaña electoral inapropiada e innecesaria” y criticó la idea del oficialismo de habilitar “mesas covid”.
Asimismo, resaltó que se debe avanzar con la vacunación contra el coronavirus para la población jujeña y denunció que “hoy faltan aplicar 51.000 dosis de vacunas por cuestiones logísticas y operativas” y apuntó contra el principal candidato del Frente Cambia Jujuy, Omar Gutiérrez, responsable del Comité Operativo de Emergencias de la provincia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email