Juntos por el Cambio ya analiza proyecto para que menos empleados y jubilados paguen ganancias, y pide por autonomos

El bloque de Juntos por el Cambio en la Camara de Diputados comenzo hoy a analizar a fondo el proyecto para que menos empleados y jubilados tributen Ganancias, y considera que tambien debe incluirse a trabajadores autonomos en ese beneficio.

Política 08 de febrero de 2021 Agencia Noticias Argentina
El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados comenzó hoy a analizar a fondo el proyecto para que menos empleados y jubilados tributen Ganancias, y considera que también debe incluirse a trabajadores autónomos en ese beneficio. Desde esa fuerza ya anticiparon que si incluyen las mejoras anunciadas por el oficialismo, buscarán que la iniciativa se trate a la brevedad en el Parlamento. El proyecto es impulsado por el oficialismo para que menos empleados y jubilados tributen Ganancias, un objetivo que venía siendo reclamado también desde la oposición. El bloque opositor pidió incluirlo en la agenda de sesiones extraordinarias que finaliza a fin de mes, en línea con el objetivo declarado por la Casa Rosada. Así lo definió el interbloque opositor en una reunión virtual que se mantuvo horas después de conocida la iniciativa. Desde el PRO dijeron que "si bien falta ver la letra chica, va a haber acompañamiento para el proyecto de Ganancias y un pedido para que se trate ya". Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Pastori y Luciano Laspina se encuentran analizando en detalle el proyecto para determinar que la letra chica esté correcta y "no caer en ninguna trampa", indicaron a la agencia NA fuentes parlamentarias. De acuerdo con la iniciativa, comenzarían a pagar el gravamen aquellos que tienen un ingreso de al menos $150.000 o perciben jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. Se estima que en caso de que el proyecto sea aprobado, más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados se verían beneficiados. En 2020 pagaron Ganancias 2,3 millones, equivalente al 25% de los trabajadores dependientes. El oficialismo en la Cámara baja ya está estudiando un esquema similar para autónomos y jóvenes profesionales, que en la actualidad abarca a medio millón de personas, y que tienen un mínimo no imponible más bajo. El diputado Pastori dijo a la agencia NA que sería una "omisión seria no incluir a los trabajadores autónomos, que quedarían en desventaja en el pago de ganancias de 1 a 3"
"En una primera leída, salvo la falta de inclusión de los trabajadores autónomos, el proyecto fija un mínimo no imponible y parece ir en la dirección correcta", señaló. Explicó que "la idea es que vamos a acompañar el proyecto, pero la crítica va por el lado de que se han olvidado de los trabajadores autónomos, que están discriminados, porque entre 40 mil y 50 mil pesos como piso ya pagan ganancias, un comerciante y un profesional", dijo Pastori, quien es contador. Durante 2021 los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores deberían pagar Ganancias partir de un sueldo neto mensual de $74.810. En tanto, los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $98.963 netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. Por su parte, los jubilados y pensionados pagan Ganancias si ganan más de 6 haberes mínimos ($114.210). De aprobarse este proyecto, el actual descuento de Ganancias que va a la AFIP sería percibido -en distintas magnitudes- por esos trabajadores dependientes, jubilados y pensionados. Para un trabajador soltero sin hijos que gana $90.000 netos (unos $108.500 brutos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $ 1.500 mensuales. La retención supera los $5.500 si gana $ 110.000 netos, asciende a $11.000 si percibe $130.000, y $17.000 con $150.000 de remuneración neta. MAF/JC/OM NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email