Juntos por el Cambio prueba el armado de equipos tecnicos para evitar fracturas

Los principales referentes de Juntos por el Cambio comenzaran en los proximos meses a desplegar una agenda de propuestas con reuniones de mesas tecnicas por sectores y recorridas por las provincias, en un intento de mostrar

Política 17 de abril de 2022 Agencia Télam
(Por Damián Juárez) Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) comenzarán en los próximos meses a desplegar una agenda de propuestas con reuniones de mesas técnicas por sectores y recorridas por las provincias, en un intento de mostrar propuestas y aplacar así las internas planteadas entre los distintos aspirantes a la Casa Rosada del año próximo.
Según pudo saber Télam, está prevista para esta semana la convocatoria a la Mesa Nacional de JxC, el principal órgano de conducción de la coalición opositora.
El temario de esta reunión ya fue acordado en encuentros previos que mantuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Según explicó a esta agencia una fuente del espacio, "JxC está proponiendo una agenda muy proactiva, con reuniones de mesas sectoriales que recorran las diferentes provincias con equipos técnicos muy dinámicos en temas como educación, salud, políticas públicas, economías regionales y con encuentros con los distintos sectores productivos".
En este contexto, en la semana que termina llegó al país, proveniente de Estados Unidos, el expresidente Mauricio Macri, y mantuvo una cumbre política con Rodríguez Larreta, Bullrich y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El tema central del encuentro fue empezar a delinear un punto central: cómo elegirá el PRO a su candidato presidencial.
En la cena, llevada a cabo en un restaurant de la Costanera, sobrevolaron dos ideas: elegir al candidato en una interna con afiliados o dirimir la cuestión en las PASO.
Sobre este punto no hubo acuerdo y quedaron en volver a reunirse más adelante.
Las especulaciones apuntan a que Patricia Bullrich prefiere ir a una PASO y Larreta sería más partidario de definir las candidaturas puertas adentro del partido para luego competir en una primaria, pero contra el radicalismo y no con distintos candidatos "amarillos".
Fuentes cercanas al encuentro señalaron que los tres "coincidieron en el valor principal que significa la unidad de JxC" y acordaron "no tensar posturas personales que afecten este valor".
En esa cumbre PRO, todos estuvieron de acuerdo en bajar los decibeles a las internas, declaraciones mediáticas y chicanas que atentan contra la unidad del PRO, particularmente entre los sectores de Bullrich y Rodríguez Larreta.
En un intento de mostrar esta unidad, Macri y Larreta recorrieron el martes una escuela en el barrio de Pompeya.
Desde el lado del radicalismo, en tanto, la discusión de cómo dirimir el candidato presidencial también está en todas las conversaciones internas.
Gerardo Morales salió a fijar postura y dijo que "la idea es resolver la interna de JxC en las PASO; nosotros en el radicalismo vamos a tener puntos de acuerdo previos, pero en lo que es el espacio de JxC la decisión se tomará en las PASO".
El titular de la UCR expresó que el objetivo de la coalición opositora es "llegar a fin de año con un programa de Gobierno" y evaluó que "a quien le toque gobernar no tendrá mayorías propias en el Congreso y tendrá que buscar el consenso con otras fuerzas políticas".
El otro candidato del radicalismo, Facundo Manes, sigue activo pero con un perfil más bajo desde lo mediático: realiza recorridas y caminatas por distintos barrios, reuniones con el llamado "círculo rojo" de empresarios y prepara una gira internacional para mostrarse como candidato presidencial por España y Estados Unidos.
Manes evita las definiciones sobre temas de actualidad, le escapa a la "rosca política" y sigue su estrategia de construir su candidatura con un cara a cara con la sociedad: cree que el formato de recorridas barriales le permitió cosechar 1,2 millones de votos en las legislativas como candidato bonaerense y piensa replicar el formato rumbo a las presidenciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email