La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) realizó esta tarde la inspección ocular del automóvil en el que se accidentó y murió el ministro de Transporte, Mario Meoni, un relevamiento fotográfico, mensura de rastros y analizó las condiciones climáticas imperantes en la zona cuando ocurrió el siniestro vial.

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que precisó que el Equipo de Trabajo de de Investigación de Campo (ETIC) arribó al lugar del accidente, el kilómetro 112 de la ruta nacional 7, en la madrugada de hoy.

"Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso, Luego, el personal de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente y se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. También se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas", detalló el comunicado.

Y, añadió que “finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 4, aproximadamente”.

“El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 7 para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta”, indicó la JST y confirmó que “a las 16.30, se realizó la inspección mecánica vehicular”.

Sostiene que “la investigación accidentológica continuará durante los próximos días”, que “las causas del accidente se encuentran bajo análisis” y que “el día lunes 26 de abril de 2020 se publicará el Informe Básico del accidente”, en el cual, aclaró, "no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido”.

La Junta apuntó que “la conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir recomendaciones de seguridad operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes".

"Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes”, subrayó.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Al momento del accidente, Meoni manejaba un Ford Mondeo. (Télam)