El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos (FdT) de la ciudad de La Plata pidió que le intendente Julio Garro, "se ponga a derecho y no obstaculice la investigación", tanto dirigentes del PRO bonaerense repudiaron el procesamiento al exministro Marcelo Villegas, al jefe comunal Garro y a otros exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal en la causa en la que se investiga a la “mesa judicial bonaerense”, mientras que el oficialismo platense pidió que "no se obstaculice la investigación".

A través de un comunicado, el bloque del FdT en el Concejo Deliberante platense expresó que, desde el inicio de la causa "en diciembre de 2021, desde el Frente de Todos manifestamos una profunda preocupación ante los hechos de público conocimiento en los que estaba involucrado el intendente de nuestra ciudad".

"Por ello, -agregaron concejales y concejalas- ante el avance de la causa judicial, solicitamos nuevamente la interpelación del intendente Julio Garro y la conformación de una Comisión Investigadora a fin de que brinde explicaciones sobre su participación junto al poder judicial, político y económico en dicha mesa judicial. Las y los platenses merecemos saber la verdad".

En tanto, el PRO de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de repudio a los procesamientos dictados en la causa: "Repudiamos el procesamiento a dirigentes de nuestro espacio en la causa por supuesto accionar contra Juan Pablo 'Pata' Medina.

Julio Garro, intendente de la ciudad de La Plata

Este fallo brinda un mensaje confuso a la sociedad, convirtiendo a nuestra provincia en el “Reino del revés”.

Se sumaron también a ese pronunciamiento el Foro de intendentes del PRO bonaerense, el bloque de Diputados Nacionales del PRO, el bloque de senadores y diputados provinciales del PRO y concejales y consejeros Escolares del PRO en la provincia de Buenos Aires.

Ayer, el juez federal Ernesto Kreplak procesó al exministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata Julio Garro, a otros exfuncionarios del Gobierno de Vidal y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga a la “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Pata Medina.

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata, a los que el juez le dictó la falta de mérito.

"A quien durante años paralizó el crecimiento de la Capital provincial con amenazas, extorsiones y pedidos de coimas lo transforman en víctima; y a los funcionarios que se abocaron a escuchar los problemas de los vecinos, en victimarios", dice el comunicado del PRO tras conocerse el procesamiento.

Y agrega: "Necesitamos una Justicia que se comprometa con la dura realidad de los bonaerenses y no con la agenda mediática que intenta imponer un gobierno que no encuentra rumbo".

Anoche, durante una entrevista en América TV, Garro afirmó: “Vivimos en un país que es el reino del revés, donde terminas procesado por poner la cara y escuchar a la gente que era extorsionada” y aseveró que "debería estar orgulloso del procesamiento, porque haber defendido a los platenses del ‘Pata’ Medina me tendría que poner contento”. (Télam)