Los transportistas de carga que ingresen o egresen del país por los pasos internacionales de Jama y la Quiaca, ubicados en la provincia de Jujuy, deberán presentar un estudio PCR negativo para seguir con sus viajes, informaron hoy fuentes del Gobierno provincial.

Para cumplir con la medida nacional, que comienza a regir mañana, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy a través de la Secretaría de Seguridad Vial reforzará el control para cumplir con una serie de protocolos sanitarios establecidos.

“Esta disposición implica ser más estrictos en el control de la situación sanitaria del transporte que ingresa a Jujuy, por lo cual vamos a estar abocados a hacer cumplir la medida con el fin de preservar la salud de los jujeños”, señaló, Alejandro Marenco, secretario provincial de Seguridad Vial.

La resolución del Gobierno nacional establece que todo transporte internacional que ingrese desde Chile, por el Paso de Jama, o desde Bolivia, a través del Puente Internacional La Quiaca, deberán acreditar el test PCR negativo.

Una vez en tránsito en la provincia de Jujuy los transportistas extranjeros deberán acreditar sus documentos sanitarios en los destacamentos de Río Piedras y Pampa Blanca.

En el caso de que un transportista reporte caso positivo de Covid-19, “será aislado primariamente en La Quiaca y en Jama y luego trasladados hasta el Centro de Transferencia Los Lapachos donde se le realizará el correspondiente hisopado para remitirse al Instituto Malbrán y así determinar el tipo de cepa del virus”, explicó Marenco.

Más adelante aclaró que el transporte de carga nacional que solo ingresa a Jujuy, “a cumplir tareas de abastecimiento a la provincia no se le exige, por el momento, ningún tipo de test o estudio”.

El funcionario también hizo referencia a una reunión con autoridades de la Cámara Jujeña de Transporte de Carga (Cajutac) y ponderó la articulación de ambas partes para asegurar el cumplimiento de la medida sanitaria para frenar la ola de contagios de Covid-19.

“Se acordó poner foco en el control donde el sector privado tendrá a su cargo como el año pasado la parte operativa de los testeos antígenos y test PCR debiendo informar a la autoridad sanitaria de la provincia”, concluyó el funcionario.

Finalmente, desde el Ejecutivo jujeño se dispuso que para el supuesto caso que los transportistas extranjeros tuviesen los documentos sanitarios vencidos o los nacionales no lo acreditasen, dispondrán del destacamento de Los Lapachos para cumplimentar con esos estudios y los requisitos indispensables para seguir circulando hacia las fronteras. (Télam)