Jujuy celebro el 188 aniversario de su constitucion como provincia

Jujuy celebro hoy el 188º aniversario de su autonomia politica con un acto en el barrio "18 de Noviembre", de la ciudad capital, y con el tradicional homenaje a su primer gobernador, el coronel Jose Maria Fascio, todo en el marco de una jornada no

Política 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Jujuy celebró hoy el 188º aniversario de su autonomía política con un acto en el barrio "18 de Noviembre", de la ciudad capital, y con el tradicional homenaje a su primer gobernador, el coronel José María Fascio, todo en el marco de una jornada no laborable en el ámbito provincial.
La ceremonia se cumplió con un acto y posterior desfile de instituciones escolares y gauchas, y de fuerzas de seguridad nacional y provincial, ante la presencia de autoridades locales, encabezadas por el vicegobernador jujeño Carlos Haquim.
“Un año más conmemorando la memoria de José María Fascio pero también la de todos aquellos jujeños que lucharon por tener una provincia autónoma y libre. Esa declaración nos permitió definir concretamente lo que es hoy la provincia, nuestro territorio”, valoró Haquim tras el acto.
“Esta fecha nos sirve para recordar el valor de nuestra historia y la importancia de seguir consolidándonos como una provincia unida que sigue avanzando y desarrollándose”, indicó, por su parte, el ministro de Hacienda Carlos Sadir.
Bajo un cielo totalmente despejado, el acto se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego se dio lugar a una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales.
El 17 de noviembre de 1834 se declaraba la autonomía política de Jujuy y al día siguiente Fascio, en ese entonces teniente gobernador, quedó como gobernador provisorio.
El 13 de diciembre de ese año Fascio y sus tropas se enfrentaron en el campo de Castañares con el ejército salteño, al que lograron vencer, sellando así la independencia política de Jujuy.
El 17 de diciembre de 1836 el gobierno nacional reconoció oficialmente la Autonomía Jujeña y el coronel Fascio quedó como gobernador definitivo.
El primer planteo de separación fue en la Junta Grande de 1811, luego en la Asamblea del año XIII y en el Congreso de Tucumán, pero siempre se le negó a Jujuy la posibilidad de constituirse como provincia autónoma, hasta que lo logró por las armas. (Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email