Juicio a la Corte: una jornada de cruces con miras al gran debate

La comisión empezó a analizar los expedientes esta mañana. El oficialismo hace cuentas en busca de un consenso para avanzar. JxC sostiene su oposición férrea. La izquierda, en tanto, le baja el precio a la cuestión y apunta a otra agenda.

Política 26 de enero de 2023 Redaccion GLP
Más información sobre este tema:
Los diputados de Juntos por el Cambio avisaron que el FdT no tiene los votos para el juicio contra la Corte
Gaillard dijo que la oposición debe revisar su posición de no dar quórum en extraordinarias
Siley: 'El objetivo del juicio político a la Corte es preservar la institución de pésimos funcionarios'




En la primera jornada del debate con vistas a someter a juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una movida impulsada por el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores, el tema se instaló fuerte en el debate público, con declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

La comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, presidida por Carolina Gaillard, inició esta mañana el examen de los doce expedientes que obran en su poder y que aportan elementos para evaluar el presunto “mal desempeño” de los cuatro integrantes del alto tribunal: Horacio Rosatti (su presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Carolina Gaillard.

Hacia afuera, el Frente de Todos (FdT) y la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) reafirmaron sus posturas a favor y en contra, respectivamente, de la idea de enjuiciar a la Corte. El oficialismo ratificó que tiene los números para avanzar en el debate, mientras que JxC se mantuvo firme en su rechazo y señaló que la mayoría oficialista no alcanza para, efectivamente, concretar el jury.

A pesar de la dificultad numérica, en el oficialismo hay quienes creen que vale la pena avanzar para mantener el tema en la agenda. Desde el gobierno, y especialmente desde el sector kirchnerista, azuzan la denuncia a todos los niveles (incluso, esta semana, en la ONU) del lawfare. El diputado y sindicalista Hugo Yasky sostuvo esta postura: “Esperamos que sea un proceso esclarecedor para la ciudadanía”, dijo.

Entre las voces opositoras estuvo la del diputado mendocino Omar de Marchi, quien calificó a la iniciativa como “una puesta en escena y un circo”. No faltó quien dijera que es el kirchnerismo el que debería ser sometido a juicio político (el diputado proísta Alejandro Finocchiaro, que advirtió: “Ustedes van a pagar muy caro esta ofensa”).

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman advirtió: “A los dos bloques mayoritarios (el FdT y JxC) les conviene discutir el juicio político, en lugar de los problemas económicos”. Enumeró cuestiones que quedaron por debajo de este tema en la agenda pública, como “el ajuste brutal que está llevando adelante Sergio Massa” o la Ley de Humedales.

Myriam Bregman.

El jueves que viene, los autores de los distintos proyectos para enjuiciar a los miembros del Supremo expondrán ante la comisión. Se trata de los diputados Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, de la senadora Juliana Di Tullio y de los particulares Antonio de Martino, Ricardo La Greca, Patricia Isasa, Diego Sánchez y Pablo Llonto.
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email