El oficialismo pone a punto el pedido de juicio a la Corte

Los diputados del Frente de Todos trabajan en el texto para presentarlo hoy o mañana. Estudian citar a declarar a D’Alessandro y Robles.

Política 11 de enero de 2023 Redaccion GLP
En una jornada marcada por la primera reunión de la comisión de Juicio Político, los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) trabajaron en el texto que presentarán en la Cámara para iniciar la investigación sobre el presunto mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, además, analizaron los pasos para avanzar en un proceso que promete mantener en agenda el conflicto por varios meses, o quizás años.

Entre las posibilidades que estudian los legisladores oficialistas se encuentra la de llamar a declarar al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al funcionario judicial Silvio Robles, tras el escándalo por la difusión de chats comprometedores entre ambos.

El llamado a D’Alessandro y Robles (vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) como parte del proceso para el juicio político a todos los integrantes del máximo tribunal es una de las eventuales medidas a las que el oficialismo podría recurrir en su batalla que, hoy por hoy, le resulta desfavorable en términos numéricos, pero que podría tomar otro cariz si el trámite se sostiene durante más de un año y la composición del Congreso Nacional cambia tras las elecciones.

Ocurre que el pedido de juicio político enviado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendrá estado parlamentario durante tres años, y el oficialismo buscará mantener en el candelero la situación de los magistrados durante un largo tiempo. El diputado Rodolfo Tailhade había anticipado que la investigación podría llevar dos años antes de que el pedido sea enviado al Senado para que concrete el jury contra la Corte.

El frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) ya anunció que se opondrá terminantemente a enjuiciar a los supremos y, además, que bloqueará las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo si no retira el pedido. Horacio Rodrí­guez Larreta, jefe del gobierno porteño (y jefe, por lo tanto, de D’Alessandro), dijo que los legisladores de ese espacio participarán del debate en la comisión, para “frenar” lo que, en su opinión, es “un nuevo embate del gobierno nacional sobre la Justicia”.

Leopoldo Moreau.

El diputado Leopoldo Moreau dijo hoy que es “gravísimo” que JxC haya adoptado esta postura. “Están anunciando que van a paralizar el Congreso”, señaló. “Los integrantes de la Comisión estamos preparados y advertidos sobre estas embestidas. Son operaciones que tienen una clara la operatoria de los grupos dominantes. Por eso estamos trabajando muy unidos.”

Por su parte, la senadora María Inés Pilatti Vergara destacó que con la difusión de los chats entre Robles y D’Alessandro “a mucha gente se le terminó de caer la venda de los ojos” respecto de los manejos entre la política y la Justicia.

“A mucha gente se le terminó de caer la venda de los ojos de cómo manipulaban muchos temas vinculados a la Justicia. La podredumbre de la Justicia federal es tan fuerte que terminando cooptando a todos. La mayoría de Comodoro Py está cooptado por esta mafia, este contubernio de gente integrante de Juntos por el Cambio, que sería el brazo político de la peor derecha argentina”, acusó Pilatti Vergara.

María Inés Pilatti Vergara.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que el Poder Judicial se convirtió en “el reaseguro de la injusticia” en la Argentina, y acusó a la Corte de violar la Constitución Nacional.

(Con información de las agencias NA y Télam y otras fuentes)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email