Juezas de todo el país reclamaron por la igualdad de género en los tribunales

Más detalles en la nota.

Política 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Cientos de juezas de todo el país reclamaron igualdad de género dentro la Justicia, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) en Neuquén.

Allí, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia y secretaria de AMJA, María Soledad Gennari, dijo que "está comprobado que los varones, en igualdad de condiciones con las mujeres, tienen entre tres y cuatro veces más chances de ser elegidos".
La actividad, realizada en forma virtual el 30 y 31 de agosto con el lema "La igualdad de género en el acceso a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial", contó con la participación de 500 personas, entre ellas expositores internacionales, representantes de la ONU, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), Transparencia Internacional, académicas y magistradas.
"Los varones tienen entre tres y cuatro veces más chances de ser elegidos".

Gennari, en diálogo con Télam contó que, a lo largo de ambas jornadas, enmarcadas en la campaña nacional "Más Mujeres, Más Justicia" que lleva adelante la Asociación, se señalaron cuestiones que afectan y obstaculizan el acceso a las mujeres a los puestos de decisión.
La magistrada indicó que en el ámbito judicial "se habla de que accedan por la idoneidad, pero si yo hoy miro el mapa de género ese no sería el único requisito".
También señaló que, al momento de elegir entre un hombre o una mujer, "empiezan los prejuicios si la mujer está en edad reproductiva, si tiene hijos y tiene que cargar con las tareas de cuidado o pide licencia por enfermedad de familiares", y aseguró que "pesa esta cuestión de los mandatos de género al momento de elegir a una mujer".
Además, Gennari contó que "una vez que la mujer accede es segregada horizontalmente", y que "vemos más presencia de mujeres en espacios que reproducen los mandatos culturales, en puestos de decisión vinculados con Familia, Laboral y Civil. En cambio, cuando vas a Penal, Penal económico o Contencioso administrativo, que son las áreas donde se concentra el poder, ahí es donde se nota la ausencia de mujeres".
"En el Poder Judicial los puestos de decisión son ocupados el 70% por varones y un 30% por mujeres".

En el Poder Judicial "alrededor del 70% son mujeres", indicó la vocal del TSJ de Neuquén, pero señaló que los puestos de decisión son ocupados el 70% por varones y un 30% por mujeres.
Gennari manifestó que para lograr la igualdad de género en la Justicia "hacen falta acciones positivas, leyes de paridad, comenzando por los Tribunales Superiores, la Corte Suprema", pero expresó que "necesitamos comenzar para que algún día podamos terminar, este proceso todavía no comenzó".
"El problema es que como los cargos son vitalicios mientras dure la buena conducta, si realmente no se imprimen normas y más voluntad política está renovación puede no llegar nunca", señaló la jueza.
Asimismo, expresó que "por eso yo hablo del techo de hormigón, no digo techo de cristal que es un romanticismo, es una antigüedad, es una forma distorsionada. En realidad es un techo de hormigón por todos estos obstáculos, y también hay paredes de concreto (por la segregación horizontal) para poder avanzar en ocupar espacios donde no tenemos posibilidad".
Para finalizar, Gennari aseguró que "los países más ricos, más prósperos, con mayores indicadores de desarrollo humano son los que dan mayor participación a la mujer", y consideró que "la igualdad es un buen negocio para los países".
El encuentro, que estuvo a cargo de la presidenta de AMJA, Aida Tarditti, contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, quienes destacaron la importancia de dicho evento y la necesidad de dialogar y encontrar una mirada integral en relación al acceso de las mujeres a puestos de decisión en el ámbito de la Justicia. (Télam)

-

Ante los recientes cambios en los padrones electorales, consultá ahora dónde votás:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email