Juez federal de Lomas de Zamora niega la domiciliaria al represor Etchecolatz

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge denego el beneficio de arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en varias causas por delitos de lesa humanidad, mientras debe resolverse un pedido similar

Política 30 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé denegó el beneficio de arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en varias causas por delitos de lesa humanidad, mientras debe resolverse un pedido similar presentado en una causa que se tramita en los tribunales La Plata, informó hoy una fuente judicial.
La decisión fue adoptada por Augé, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, quien no hizo lugar al pedido presentado por la defensora oficial Julia Coma.
La letrada había invocado el informe del cuerpo médico judicial y destacaba que la medida del arresto domiciliario era imperativo para "resguardar su vida".
"Se trata de un paciente de alto riesgo que en caso de sufrir una descompensación es muy probable que requiera de un servicio de salud de alta complejidad", afirmó una de las médicas citadas en el pedido.
Sin embargo, para el juez "la mera eventualidad de que se requiera, para la atención de la salud de Etchecolatz un servicio de alta complejidad no resulta suficiente para adoptar una decisión como la propuesta por la defensa", según expresó en la resolución a la que accedió Télam.
El magistrado aludió además a informes del cuerpo médico del Servicio Penitenciario Federal que precisa que el represor recibe "controles habituales de salud".
También señaló que de requerir atención extramuros, Etchecolatz podrá ser trasladado de inmediato al Hospital Militar de Campo de Mayo, o en su defecto al Hospital "Larcade" de San Miguel.
El juez se refirió a los hechos que "le fueran enrostrados al encausado", los que "revisten una gravedad significativa más allá del encuadre jurídico que le corresponde, pues ellos están enmarcados dentro de los denominados como delitos de lesa humanidad, cobrando frente a la sociedad un significado de profunda reparación histórica".
Augé también se basó en un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que reconocía la existencia de una estructura que busca impedir el desarrollo de los procesos por delitos de lesa humanidad.
"Cuyas acciones se han puesto en evidencia a partir de diversos hechos que son públicos y notorios, mediante amenazas e intimidaciones tanto a testigos, como a familiares de las víctimas y representantes de organismos de Derechos Humanos", agregó el magistrado.
"Asimismo, el caso del desaparecido Jorge Julio López demuestra el grado de gravedad de las acciones que pueden ser llevadas a cabo por esta presunta estructura", expresó la Sala I, según la cita el juez Augé en su resolución.
Para el magistrado, todo hace presumir "con fundadas razones que el nombrado intentará eludir el accionar de la justicia como así también que podría entorpecer la investigación".
Con todos estos argumentos, el juez denegó la domiciliaria a Etchecolatz y solicitó al director de la Unidad 34 de Campo de Mayo que "continúe extremando los cuidados sanitarios" del represor .
El 25 de septiembre el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) con sede en Comodoro Py 2002 dispuso "conceder el arresto domiciliario" a Etchecolatz, de 91 años, pero el beneficio no se concretó porque el expolicía está involucrado en dos causas penales más: la que tramita la justicia federal de Lomas de Zamora, que finalmente denegó la domiciliaria y la causa ante la justicia federal platense que aún debe expedirse. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email