Jueces porteños critican la reforma jubilatoria y piden al Senado debate amplio y democratico

La Camara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires expreso hoy su "preocupacion" por las "consecuencias" del cambio del regimen especial de jubilaciones del Poder Judicial -al que considero un

Política 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires expresó hoy su "preocupación" por las "consecuencias" del cambio del régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial -al que consideró un "avasallamiento"- y reclamó al Senado "un debate amplio, profundo y democrático" sobre los cambios.
Los magistrados del Poder Judicial porteño "expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que la alteración del régimen especial en los términos que obtuvieran media sanción en el Congreso Nacional tendrán no solo en el Poder Judicial de la Nación, sino también en aquellas jurisdicciones que alcanza el mismo", según dijeron en un documento.
"No ignoramos las dificultades económicas que sufre la población en general y somos conscientes de la necesidad de mancomunar esfuerzos y sacrificios para superar esta situación, que no por ser novedosa no deja de ser dolorosa para muchos", advirtieron.
Pero, advirtió la Cámara en un documento, "creemos que no es a través de la deslegitimación de los jueces el modo correcto de honrar los derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional para todos los ciudadanos".
"Tampoco creemos que el camino adecuado sea la modificación sin mayor análisis ni debate de normas que regulan un régimen acorde con las incompatibilidades y limitaciones funcionales que tenemos como jueces", añadieron los camaristas.
Por ello, "exhortaron" al Senado a que "habilite un debate amplio, profundo y democrático de las modificaciones propuestas, en pos de garantizar el respeto de los derechos individuales de aquellos que tenemos el deber de bregar por el derecho y las libertades de las personas en el marco de una real y efectiva independencia del Poder Judicial".
Los jueces recordaron el pronunciamiento de la Unión Internacional de Magistrados, a través del Grupo Iberoamericano, sobre las "características y exigencias específicas" de la actividad con un "estricto sistema de incompatibilidades y limitaciones funcionales".
La UIM destacó que se diseñó "un régimen jubilatorio en línea con lo establecido por la Constitución Nacional que exige dotar de estabilidad e intangibilidad a la función que desempeñan los jueces, ello con el fin de asegurar el debido control judicial respecto de las funciones políticas y de gestión de recursos públicos que ejercen los demás poderes".
En ese sentido, sostuvo que la reforma es un "claro avasallamiento a la independencia de la justicia argentina".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email