Jorge Taiana destaco que la figura de San Martin es honorable por su defensa de la libertad

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezo hoy el acto oficial de la cartera a su cargo por el 171º aniversario del fallecimiento del General Jose de San Martin en el Regimiento de Granaderos a Caballo, donde destaco que la figura del procer es

Política 17 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto oficial de la cartera a su cargo por el 171º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, donde destacó que la figura del prócer es "honorable por su defensa de la libertad".
Acompañado por el jefe del Ejército, general de división Agustín Humberto Cejas, Taiana valoró además la asistencia humanitaria que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas vienen llevando a cabo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
"La tarea que ha realizado el Regimiento de Granaderos a Caballo en este año y meses creo que honra la memoria del propio regimiento y es un homenaje más que se realiza al General San Martín", ponderó el funcionario.
Taiana definió a San Martín como un "símbolo profundo e indiscutible de unidad nacional" y evocó: "Fue un militar extraordinario con una carrera brillante que lo llevó, primero, a estudiar en España, a desempeñarse en el Norte de África, y hasta combatir heroicamente contra las tropas napoleónicas".
"Y luego tomó la decisión de volver a su tierra natal y luchar por la independencia de la misma", mencionó y continuó: "La vida pública de San Martín, como se señaló, fue corta pero es extraordinariamente rica en enseñanza, en ejemplo y valores".
En esa línea, Taiana destacó la calidad del prócer: "Peleó por la independencia, se opuso férreamente a verse envuelto en las luchas intestinas de la Argentina que tanto daño nos han hecho y prefirió continuar luchando por la independencia de América", según se informó en un comunicado.
"La figura de San Martín es además honorable por su defensa de la libertad, por su autoexigencia con el honor y la austeridad, por su decisión de no participar de los enfrentamientos internos y por su decisión de reconocer la defensa de la soberanía donando su sable al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas por la defensa que hacía de la soberanía en esos tiempos contra grandes potencias", completó.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, la colocación de una ofrenda al pie del busto al general San Martín, y el ingreso del sable del Libertador.
También se colocó la Bandera Nacional a media asta y se hizo un minuto de silencio en honor al Padre de la Patria.
"Es un honor para mí estar aquí en el Regimiento de Granaderos a Caballo este 17 de agosto y tener la oportunidad de poder saludarlos en el día que conmemoramos al General San Martín. Es un orgullo y un honor que llevaré siempre conmigo", añadió el excanciller.
El Regimiento de Granaderos a Caballo fue constituido el 16 de marzo de 1812, organizado por San Martín. Tiene 208 años de historia interrumpida, ya que entre 1826 y 1903 estuvo disuelto.
El 15 de julio de este año Granaderos cumplió 113 años como Escolta Presidencial.
En el acto de hoy estuvieron además los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi, y la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul.
Entre las autoridades militares, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Juan Martín Paleo, y los titulares de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general de Brigada Martín Deimundo Escobal, el comandante de la guarnición militar Buenos Aires, general Néstor D´Ambra; y el jefe de los Granaderos a Caballo, coronel Gonzalo Espada.
(Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email