El jefe del interbloque del Frente de Todos (FdT) del Senado, José Mayans, confió hoy en que el Congreso aprobará el proyecto de ley que presentó junto con su compañera de bancada, Anabel Fernández Sagasti, para ampliar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Veo que en el Senado este tema puede tener acompañamiento. También en Diputados se puede lograr eso", arriesgó Mayans en declaraciones al periodismo acreditado en el Senado al finalizar una audiencia de la Comisión de Defensa de la que participó el titular de la cartera castrense, Jorge Taiana.

Mayans confirmó que le puso su firma al proyecto que los gobernadores le presentaron al presidente Alberto Fernández, con la intención de tener una Corte más federal que tenga representantes de todas las regiones del país.

En la actualidad, la Corte está integrada por cuatro miembros, ya que en noviembre del año pasado renunció a su cargo Elena Highton de Nolasco.

"Lo que haremos es trabajar los proyectos en comisión para ver qué tipo de Corte queremos. La semana que viene no lo discutiremos, pero en el corto plazo vamos a trabajar para tener una definición sobre los cuatro proyectos presentados", señaló Mayans.

Además de la iniciativa que presentó junto con Fernández Sagasti, también redactaron iniciativas para modificar la cantidad de miembros y su integración los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Sapag y los aliados del FdT Clara Vega y Alberto Weretilneck.

No obstante, Mayans subrayó la dificultad que existe en la Cámara alta para designar a los miembros de la Corte.

"El otro tema es la cláusula constitucional que establece que para postular a un miembro de la Corte se debe tener los votos de los dos tercios de los presentes en el Senado", advirtió el legislador formoseño.

En ese sentido, recordó que "hay una vacante y no se consigue acuerdo por los tiempos políticos que vivimos a partir del resultado de la elección anterior".

Mayans también aclaró que, más allá de la idea de los gobernadores de impulsar la creación de una Corte más federal, "el que debe proponer a sus integrantes es el Presidente de la Nación, tal como lo establece la Constitución".

"No obstante, vamos a reiniciar el tema, basado en este pedido que hicieron los gobernadores. Supongo que habrán hablado con sus senadores. Lo que da el número posible en el Senado para su aprobación", auguró.

Confirmó que "es probable que al proyecto se le agregue algo" y reflexionó: "Este es un pedido de inicio de debate porque estamos dando una discusión fundamental". (Télam)