Jalil pidio tener una vision federal en la coparticipacion y trasladar la capital

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió hoy “tener una visión federal” a la hora de pensar la coparticipación de recursos porque “las asimetrías son grandes” entre las regiones del norte y el centro del país", y planteó además que “la

Política 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió hoy “tener una visión federal” a la hora de pensar la coparticipación de recursos porque “las asimetrías son grandes” entre las regiones del norte y el centro del país", y planteó además que “la capital política de la Argentina tiene que salir de la Ciudad de Buenos Aires”.
"Hay que tener una visión federal sobre la coparticipación. Por ejemplo, en el año 1950 (Juan Domingo) Perón llevó el gas natural a Catamarca, y todavía tenemos sólo un 30 por ciento de las casas de la provincia con gas natural. Tendríamos que tener como un pacto para que todas las viviendas de la Argentina tengan agua y cloacas”, señaló Jalil en declaraciones a El Destape Radio.
Al respecto, Jalil advirtió: “La inversión que se está haciendo ahora en Catamarca, en relación a obras públicas y viviendas es histórica, pero las asimetrías son grandes”.
“Hay que seguir haciendo viviendas y no parar la obra pública. Todos tenemos que ser solidarios y es un momento de tener una mesa de diálogo, en la cual todas las entidades civiles también participen”, evaluó.
Por otra parte, el mandatario sostuvo que “no hay que hablar del 2023 porque a los problemas la gente los tiene hoy. Lo mejor es salir de la cultura de la polémica y acompañar al Presidente”, apuntó Jalil.
En esa línea, agregó: “Estamos con un problema mundial muy grave y sería importante que los políticos nos juntemos en una mesa y ayudemos a Alberto Fernández”.
Durante la entrevista radial, el gobernador catamarqueño insistió con la idea que ya han expresado otros mandatarios de la región del Norte Grande, al manifestarse convencido de que "la capital política tiene que salir de Buenos Aires" y establecerse en el norte del país.
Las opiniones de Jalil llegan en un contexto de polémica entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por los fondos de la Policía Federal que fue traspasada a la órbita del Gobierno porteño con el 3,5 puntos por un decreto del expresidente Mauricio Macri, mientras que el presidente Alberto Fernández redireccionó parte de esos recursos y le transfiere a Ciudad el 1,4%.
Tras esa medida del Gobierno nacional, la Ciudad recurrió a la justicia y se esperaba que pronto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida.
También un grupo de 16 gobernadores no solo expresaron sus disconformidad con la distribución de los recursos sino que apuntaron a los subsidios al transporte público y las tarifas de la energía, como así también la conformación de un nuevo máximo tribunal con una visión más “federal”. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email