Jalil afirmo que el proyecto de reforma de la Corte Suprema busca aportar a la democracia

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, sostuvo hoy que el proyecto de ley para ampliar a 25 el numero de miembros.

Política 03 de junio de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo hoy que el proyecto de ley para ampliar a 25 el número de miembros.de la Corte Suprema de Justicia -que impulsa el Poder Ejecutivo junto a un conjunto de mandatarios provinciales- tiene como objetivo "aportar a la democracia", agilizar los procesos y volverla "más federal".
"Venimos trabajando hace un tiempo en este proyecto. Nos juntamos en el CFI para dialogar con todas las provincias de todos los partidos. Queremos aportar a la democracia y desdramatizar un poco todo este tema", afirmó en declaraciones a radio AM 750.
Ayer, el presidente Alberto Fernández presentó ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.
El encuentro se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, se extendió durante una hora y 10 minutos y contó además con la participación de un legislador provincial que representaba a Salta.
Allí, Fernández les presentó el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro con los mandatarios provinciales.
La propuesta, según trascendió, cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En sus declaraciones de esta mañana, Jalil afirmó que "el proyecto de reforma aporta a que se resuelvan más rápido los casos, que se agilice todo y federalizar la Corte Suprema de Justicia".
"Hoy estamos en un mundo mucho más complejo que antes" por lo que es necesario "dividir por salas especializadas" al máximo tribunal como hacen otros países, dijo el mandatario provincial.
Agregó además que "la mirada de los gobernadores o por lo menos de mi persona, es tener un proyecto federal porque nunca hemos tenido un miembro de la Corte suprema que sea de Catamarca". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email