El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, reunido hoy en Tucumán, es una "muestra de federalismo" y señaló que las preocupaciones de los mandatarios de la región son "las asimetrías en el transporte, el gas, la energía y los recursos coparticipables".

Con la presencia de diez gobernadores, el encuentro se inició esta mañana en un hotel céntrico de la capital tucumana, encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“Valoramos mucho que ocho gobernadores y dos vicegobernadores, una comitiva de funcionarios nacionales encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nos visite”, dijo Jaldo antes de ingresar al salón del Hotel Sheraton de la capital provincial, donde tiene lugar el encuentro, y consideró que el encuentro "es una muestra de federalismo”.

El gobernador señaló que el temario a tratar “es el que preocupa en general a todo el país, en especial a las provincias del interior del NOA y NEA que son las que integran el Norte Grande” y añadió: "Hoy lo que más nos preocupan son las asimetrías en el transporte, en el gas, en la energía y en recursos coparticipables, tenemos problemas reales que golpean a las industrias”.

En esa línea, el mandatario explicó que si bien “la provisión de gas ya está asegurada" se presentan "dificultades con la cupificación del gasoil, además de que no hay un control efectivo de precios y no están controlados los expendedores de diésel”.

“Puede haber una especulación en este tema y ahí tiene que intervenir el Gobierno nacional y las provincias”, dijo.

“Lo que nosotros concretamente podemos anunciar es que Argentina consume el 70% del combustible producido, el 30% lo estamos comprando en el exterior y viene en barco, y lo pagamos a un precio más caro en el exterior y en dólares”, añadió.

En ese marco, dijo que se pedirá que "se acelere la entrega de gasoil en el norte argentino. Como gobernadores vamos a tratar puntualmente que nuestras economías regionales no se paren y sigan produciendo porque son las que generan las fuentes de trabajo”.

Participan del encuentro los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

El temario incluye la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el impulso a la ley de garantía de inversiones, la propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América, el avance 1.000 megas, Expo Norte Grande, la problemática del cupo de combustible y gas, el Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo y la elaboración una agenda general.

(Télam)