Al cumplirse hoy el 75 aniversario de la creación de la República Italiana, la embajada de ese país en la Buenos Aires celebrará el acontecimiento con una emisión especial con imágenes que describen la Italia actual y su histórica relación de amistad con la Argentina, y que finalizará con un concierto desde Génova del cantautor Gino Paoli y el pianista Danilo Rea.

La emisión está prevista para las 20 (hora argentina) y será transmitida por el canal de YouTube de la embajada, cuya dirección es: https://youtu.be/kvcbxqEAQMI, y el del Teatro Coliseo: https://m.youtube.com/watch?v=7nSPViemPVQ, ambos con acceso libre y gratuito, informó hoy esa representación diplomática en un comunicado.

"Los italianos y los argentinos siempre han celebrado juntos sus momentos más importantes. En una fase difícil (por la pandemia de coronavirus) queremos ofrecer un momento para estar juntos, aunque sea a la distancia, en nombre de la amistad entre Italia y Argentina", destacó Giuseppe Manzo, embajador italiano en la Argentina.

Desde el Palacio Alvear, sede histórica de la embajada en Buenos Aires, Manzo conducirá un recorrido con historias e imágenes de la Italia de hoy y de sus excelencias en la Argentina: desde los proyectos de agua potable hasta las redes satelitales comunes y desde el compromiso hacia los jóvenes.

También están incluidas cuestiones del cuidado del medioambiente hasta las iniciativas para el microemprendimiento femenino, y la inauguración de la Sala que lleva el nombre de "Susanna Agnelli", primera mujer Canciller de Italia.

Tras la entonación de los himnos de los dos países, que se hará desde el Teatro Coliseo, la celebración concluirá con un concierto desde Génova del músico y cantautor Gino Paoli y del pianista de jazz italiano, Danilo Rea, organizado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires.

La fecha recuerda el referéndum realizado el 2 de junio de 1946, a pocos meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el cual determinó el final de la monarquía y el establecimiento de una república parlamentaria con democracia representativa y multipartidista, cuyo sistema político se fijó en la Constitución de 1948.

(Télam)