Israel supera la grieta, dijo la embajadora Ronen en su despedida de la Argentina

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, dijo hoy que termina su mision "contenta" y aseguro que su nacion "supera la grieta", ya que encontro un "partner" en este pais, durante su despedida con medios locales a pocos dias de

Política 17 de julio de 2022 Agencia Télam
La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, dijo hoy que termina su misión "contenta" y aseguró que su nación "supera la grieta", ya que encontró un "partner" (socio) en este país, durante su despedida con medios locales a pocos días de concluir su gestión en Buenos Aires.
En una pausa durante el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, que comenzó hoy en Buenos Aires, la embajadora compartió una rueda de prensa con medios argentinos, en la que hizo un balance de los tres años al frente de esa sede diplomática, pocos días antes de su regreso a Israel.
"Me voy contenta, hicimos muchísimo a pesar de la pandemia", resumió, y agradeció a su equipo local por el esfuerzo y el trabajo en equipo.
Recordó entonces que su gestión comenzó con el viaje del presidente Alberto Fernández a Israel en enero de 2020.
Fue el primer viaje al exterior del mandatario a días de haber asumido, y se interpretó como un gesto hacia Israel, donde Fernández participó de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto en la ciudad de Jerusalén.
Ronen recordó entonces que, nuevamente, acaba de volver de Israel donde colaboró con otras dos visitas fundamentales: la que encabezó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro junto a siete gobernadores, y la del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables de la oposición para 2023.
"Israel supera la grieta" fue su conclusión, al asegurar que su país encontró "un 'partner' en la Argentina".
En este sentido resaltó que "hay voluntad" de profundizar lazos y eso "se ve".
En la cuenta del "debe" lamentó que su gestión llega a su fin pero "no hay nadie preso" por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Para definir el estado de cosas actual, eligió el lema "Memoria, Verdad y Justicia".
"Tenemos la memoria, sabemos cuál es la verdad. Necesitamos justicia", sintetizó la diplomática.
Además de esas giras, que se tradujeron en iniciativas concretas y proyectos de cooperación nacionales y locales, Galit Ronen resaltó los avances en la apertura del mercado de la carne para las exportaciones locales y la adopción por parte de la Argentina de la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
En 2020, el Gobierno nacional introdujo en el ámbito del sector público nacional (Resolución 114/2020 del Boletín Oficial) la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA, que lo define como "una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos".
"Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto", especifica la norma.
Para concluir su despedida con la prensa local, ratificó que su reemplazante será el diplomático Eyal Sela, que se desempeñó hasta ahora como embajador ante Eslovenia y Malta, y ya había ocupado el mismo cargo en Ecuador. (Télam)
Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política El jueves

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email