El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) recibirá asesoramiento de la empresa estatal israelí Mekorot en innovación tecnológica y desarrollo de proyectos de "alto impacto", según el convenio de cooperación para la gestión de recursos hídricos firmado hoy por autoridades de ambos países.

El acuerdo fue suscripto, a través de un encuentro remoto, por Enrique Cresto, titular de Enohsa, y Moti Shiri, vicepresidente de Mekorot, luego de un trabajo de varios meses coordinado desde la embajada argentina en Israel.

"Israel se destaca en el mundo por su gestión y su tecnología aplicada a los recursos hídricos, y desde Enohsa valoramos la posibilidad de conocer esta experiencia y vincularnos con expertos israelíes para el gran trabajo que tenemos por delante", destacó Cresto.

El funcionario mencionó, a través de un comunicado, que desde el organismo se ejecutan alrededor de 1.000 obras de agua y saneamiento para mejorar la situación de "8 millones de personas que no tienen agua potable, 16 millones que no tienen cloacas y muchas ciudades donde los efluentes cloacales se vuelcan a los ríos sin tratamiento".

Desde Mekorot, en tanto, Diego Berger, coordinador de proyectos especiales internacionales, consideró que el convenio de cooperación constituye "una iniciativa muy interesante para combinar esfuerzos en común".

"Estamos contentos por este acuerdo en el que vemos un gran potencial. Vamos a empezar a trabajar en conjunto ambos equipos y esperamos tener planes operativos en un tiempo corto", agregó Berger.

Las autoridades de Enohsa y de Mekorot valoraron el rol de la Embajada Argentina en Israel para alcanzar este acuerdo.

En ese sentido, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, transmitió "el saludo y el beneplácito" de la Cancillería argentina y de su titular, Felipe Solá.

"La firma de este convenio constituye otro elemento positivo en la relación bilateral. Venimos trabajando junto a Mekorot y Enohsa desde hace meses porque contar con la experiencia de Israel en un tema tan importante para nuestro país como el manejo de los recursos hídricos es una oportunidad que debemos aprovechar. Hoy se consolida esta tarea conjunta que seguramente mostrará resultados en poco tiempo", expresó Urribarri.

En el acuerdo suscripto se establece que Mekorot contribuirá en el desarrollo de proyectos de "alto impacto" para el fortalecimiento de las capacidades de gestión en los servicios de agua y saneamiento a través de un equipo de expertos israelíes con experiencia probada en la gestión de los recursos hídricos. (Télam)