La Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca inició un sumario interno para determinar si un agente fiscal reivindicó al represor Jorge Rafael Videla en posteos realizados en la red social Facebook, pero bajo otra identidad, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de un sumario administrativo e interno que comenzó a instruirse a partir de la sospecha que recayó sobre Leyla Scavarda, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 12.

La publicación en Facebook, bajo otro nombre de mujer, muestra una foto de Videla con una frase que destaca "la baja en la pobreza" durante su gestión al frente de la última dictadura militar y la disminución de otros delitos, relataron los voceros.

"Además en la misma página aparece una fotografía de la propia fiscal con el rostro tapado con una sonrisa", agregaron.

El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, dijo a Télam que "se trata de un hecho grave porque hacer apología de un condenado por delito de lesa humanidad o un dictador como Videla es indigno para cualquier magistrado y funcionario del Poder Judicial en toda la República".

Para Fernández, la publicación choca contra el "compromiso democrático" que deben tener los funcionarios judiciales y puede "ofender" al público general y a quienes "tuvieron la desgracia" de padecer el terrorismo de Estado.

El funcionario judicial sostuvo que "daría toda la sensación de que se trata de un Facebook que utilizaba la fiscal Scavarda, por lo que lo estamos corroborando y tenemos datos que surgen del posteo como una foto de ella".

"Vamos a tomar algunos testimonios dentro de esta actuación sumarial que se dispuso de oficio cuando nos enteramos de esta situación", expresó y, aunque remarcó que el trabajo estará orientado a comprobar la "verosimilitud" de lo sucedido, dijo que "da toda la sensación de que el hecho ocurrió".

Con todo, aceptó también la posibilidad de que se trate de "cuentas truchas en las que se vincula el nombre de una persona en Facebook, pero da la sensación de que se trató de un posteo que hizo la propia fiscal en un comentario".

Una vez finalizado el sumario, se elevará un informe a la Procuración, organismo que será el encargado de establecer los pasos a seguir.

Scavarda se desempeña en una Unidad Funcional de Instrucción en la que se trabaja con causas genéricas de la región del sur bonaerense, que contiene -entre otros- a los distritos de Puan, Saavedra, Tornquist y Punta Alta. (Télam)