La Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad de Buenos Aires quedó a cargo de la investigación a los jueces Nieves Machiavelli, Marcelo López Alfonsín y Laura Perugini, de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "prevaricato", informaron hoy fuentes oficiales.

La causa fue iniciada este lunes a partir de una denuncia telefónica cuya identidad se mantiene anónima, según se informó en un comunicado.

La investigación busca dilucidar si los tres camaristas cometieron infracciones a los artículos 249 y 269 del Código Penal, de incumplimiento de deberes de funcionario público y prevaricato, respectivamente.

Mientras el incumplimiento de deberes consiste en "omitir, rehusar o hacer o retardar algún acto" propio de un funcionario público, el prevaricato hace referencia al dictado de "resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo juez".

Si bien la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires había fallado este domingo a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, ahora la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal declaró la incompetencia de los tribunales capitalinos y envió el expediente a la Corte Suprema. (Télam)