El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sellaron hoy un convenio para ampliar la inversión en la urbanización de barrios populares, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Desarrollo Social del Norte Grande realizado en Tucumán.

"El convenio que firmamos tiene que ver con la tarea imprescindible que tiene el Gobierno de atender de manera urgente a aquellos barrios que todavía requieren de la presencia del Estado para agregarle dignidad a sus habitantes", dijo De Pedro sobre el programa que buscará aumentar la inversión pública en proyectos de integración socio urbana para los barrios registrados en el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

En ese sentido, el ministro dijo que "urbanizar es integrar, es llegar con el Estado, es hacer obra básica para que una ambulancia entre y salga, tender cables, que los pibes y las pibas puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, tener gas, tener luz" y agregó que "para eso, necesitamos esta sinergia que hoy expresa este convenio entre Desarrollo Social y el Ministerio del Interior para generar bienestar y felicidad en nuestro pueblo".

Por su parte, Zabaleta expresó que una de sus primeras actividades al asumir en agosto del año pasado fue reunirse con "ministras y ministros de Desarrollo Social del Norte Grande", porque considera que "hay una deuda con esta región".

"Por eso, vamos a avanzar con la urbanización de barrios populares y todas las políticas que contribuyan a impulsar el trabajo y la producción", remarcó.

Durante el encuentro, al que también asistió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se realizó la presentación del ente Norte Grande para la Equidad Social, que está a cargo del ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

"Poner en la máxima autoridad de políticas, la temática del Norte, nos da una enorme esperanza de cómo poder trabajar para reconstruir esta región con más igualdad de oportunidades para todos y para todas", dijo Yedlin.

Asimismo, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, expuso sobre la instrumentación del programa Banco de Maquinarías, Herramientas y Materiales y su aporte en la generación de trabajo genuino y apoyo a los emprendedores de la Economía social.

En tanto, la responsable del programa Mirarnos, Camila Quian, informó sobre esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, destinada a alumnos de escuelas primarias ubicadas en zonas rurales, para realizar exámenes de agudeza visual y entrega gratuita de anteojos.

Finalmente, el titular de la Unidad Ejecutora del programa Potenciar Trabajo, Pablo País, dio a conocer los avances de este plan nacional que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Participaron, además, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga; y ministros de las provincias del Norte Grande. (Télam)