Intensa actividad del FITU de Jujuy para ofrecer propuestas para las PASO

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad de Jujuy continua desarrollando reuniones con sectores productivos, sociales y barriales a fin de presentar su propuesta electoral para las PASO y para que "por primera vez ingrese un

Política 29 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) de Jujuy continúa desarrollando reuniones con sectores productivos, sociales y barriales a fin de presentar su propuesta electoral para las PASO y para que "por primera vez ingrese un diputado del pueblo trabajador jujeño al Congreso" Nacional.
El FITU se presentará con dos listas para dirimir candidaturas a diputados nacionales. Por un lado la 503-1A encabezada por Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales y Gastón Remy, y por otro la 503-10R que lleva en primer término a Betina Rivero, seguido por Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.
"Junto a (el diputado provincial) Alejandro Vilca venimos recorriendo la provincia. Recientemente estuvimos reunidos con trabajadores rurales de Monterrico, del ingenio La Esperanza, de la empresa Ledesma, también con municipales de Humahuaca, con mujeres manteras en Palpalá y con integrantes de comunidades indígenas", dijo hoy a Telam la legisladora provincial y precandidata Morales.
Señaló que "las propuestas que venimos planteando hace a la agenda de estos sectores y queremos llevarla al Congreso, ya que nos jugamos a conquistar una banca del pueblo trabajador en Jujuy, algo que sería histórico".
El FITU es la tercera fuerza en Jujuy, detrás del Frente Cambia Jujuy y del Frente de Todos-PJ, según los comicios del 27 de junio pasado para elegir 24 diputados provinciales.
La izquierda plantea "una Ley interzafra para los rurales para que puedan tener un ingreso todo el año y obra social, además que vamos a insistir por una Ley de emergencia contra la violencia de género con presupuesto y acceso a la vivienda para las mujeres".
Si son electos para la Cámara baja impulsarán "el presupuesto para plan de obras públicas para generar trabajo genuino para la construcción y dar respuesta al déficit habitacional de 30 mil viviendas, y urbanización de barrios", dijo.
"También llevamos una agenda ambiental en defensa del agua y contra la minería contaminante. Y la entrega de títulos comunitarios de tierras para los pueblos originarios", añadió Morales.
Además postula el "reparto de las horas de trabajo como salida a la desocupación, reduciendo la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y con salarios que parta de la canasta familiar".
En los últimos días, los tres frentes políticos que disputarán las PASO en Jujuy intensificaron su campaña.
Además de los precandidatos del FITU también se postulan Leila Chaher y Rodolfo Tecchi, por el Frente de Todos-PJ y Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, en primer y segundo término respectivamente, por el Frente Cambia Jujuy.
Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara Baja, debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriel Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email