El intendente Espinoza inauguró la "diplomacia municipal" con una misión comercial en Brasil

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, realiza su gira con la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, acompañado por el embajador Daniel Scioli y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.

Política 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Argentina inauguró hoy en Brasil la llamada diplomacia municipal, con la gira de dos días que inició a San Pablo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto con una misión comercial de 30 empresas para ampliar las exportaciones y fortalecer el intercambio económico y tecnológico en el ámbito productivo.
"Esta es una forma de llevar adelante lo que tiene que ver con el futuro del país, el trabajo y la producción como gran ordenador. Con más exportaciones Argentina generará más divisas, que es lo que necesitamos, para activar la rueda de la economía", dijo el intendente a Télam.
Lo hizo luego de participar de la apertura de la ronda de negocios Brasil-La Matanza en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), en la cual mostró el perfil productivo, industrial y la búsqueda por convertir al mayor municipio argentino en un polo de innovación y conocimiento de escala global.





"Queremos abrirle una ventana al mundo a La Matanza después de la pandemia. Muchas de las empresas que vinieron ya son exportadoras a Brasil. Vamos a tratar de duplicar el volumen de negocios a partir de esta misión", explicó el intendente del Frente de Todos que a principios de mes quedó al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Espinoza realiza su gira con la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, acompañado por el embajador Daniel Scioli y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler.
El empresario anfitrión, el superintendente de la Fiesp, Antonio Carlos Costa, dijo en su discurso previo a la ronda de negocios que la corporación industrial más importante de Sudamérica "tiene un gran respeto y amistad por Argentina".
"Esta misión ocurre en un momento de un mundo con dificultades en las cadenas globales de suministros, con problemas para los empresarios. La Matanza es una región importante para Argentina y para el Mercosur. Necesitamos integrarnos más y lograr buenos negocios con inversiones y comercio", afirmó Costa.
Por su parte, el embajador Scioli aseguró que la visita de Espinoza es la primera de un intendente en este nivel de misión comercial y remarcó que La Matanza es el mayor municipio de la Argentina.
"En este nuevo contexto internacional hay que fortalecer la integración productiva con Brasil en sectores como la industria de la agroalimentación, la electromovilidad y la importancia del litio, el fertilizante. La pos-pandemia y la guerra aceleraron procesos del futuro que forman parte de nuestra agenda", evaluó Scioli en diálogo con Télam.
El embajador dijo que, por estas razones, la apuesta por la innovación industrial que realiza La Matanza pone a la ciudad "a la vanguardia", tras destacar que Espinoza lidera la FAM.
"Esta misión será un antes y un después", subrayó el embajador en Brasilia.
Dos puntos fuertes de la gira serán las visitas a las plantas de las empresas multinacionales que están radicadas en La Matanza, como la automotriz Mercedes Benz y la siderúrgica ArcelorMittal, una de las más grandes del mundo en ese rubro.
Por su parte, Giorgi dijo a esta agencia que esta misión de negocios es una "buena oportunidad para empresas que incluso ya tenían exportaciones" ya que el 75% de las compañías que le vendían a Brasil tienen intenciones de continuar en ese camino.
"El trabajo de la embajada y el consulado nos permite llevar productos a las góndolas de los supermercados de Brasil, llevar papelería y herrajes a las tiendas y corralones de Brasil o que el boom de la construcción en San Pablo tenga nuestros ascensores y escaleras mecánicas", valoró.
En ese sentido, Giorgi citó lo que denominó "empresas ancla" afincadas en La Matanza, en referencia a Mercedes Benz y Acindar, para que aumente la interacción y la complementariedad con sus filiales en el estado de San Pablo.
Sobre la convergencia empresaria entre ambos países, el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz en Brasil, Luiz Carlos Moraes, manifestó: "Esperamos hacer grandes negocios, Brasil y Argentina son muy importantes y tienen que hacer más en la pos-pandemia y posguerra, para no ser dependientes de países o regiones como Asia u otras. La aproximación de empresarios brasileños y argentinos es un gran paso para nuestra región".
Como presidente de la FAM, Espinoza firmó también un convenio de cooperación con Marcelo Barbieri, titular de la Asociación Paulista de Intendentes (APP, por su sigla en portugués).
Además, el jefe comunal Espinoza tenía prevista una reunión con el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email