Un grupo de intelectuales y profesionales de las ciencias sociales rechazó hoy, a través de un documento, los cuestionamientos realizados por “sectores de la dirigencia política y del periodismo” hacia la transparencia del sistema electoral, con vistas a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre.

"Mujeres y hombres de las ciencias sociales dedicados a analizar los procesos políticos y sociales hemos notado con preocupación en las últimas semanas que algunos sectores de la dirigencia política y del periodismo han puesto en duda la transparencia e integridad del sistema electoral, agitando sin fundamentos el fantasma del fraude en los próximos comicios legislativos", comienza el texto.

En el documento, titulado "Cuidar las elecciones", los firmantes afirman que "sembrar dudas sobre el funcionamiento del actual sistema en base a afirmaciones sin sustento significa un perjuicio para un debate democrático maduro, abierto y constructivo”.

En ese marco, agregaron que “aún perfectible, el sistema electoral vigente ha permitido traducir fielmente y sin distorsiones las preferencias de los argentinos y de las argentinas en las urnas”.

“Así, en estas casi cuatro décadas de democracia, los oficialismos de turno ganaron y perdieron, siempre de acuerdo con la voluntad popular”, recuerdan, y recalcan “el unánime reconocimiento por parte de los actores políticos del veredicto de las urnas.

También precisan que “las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre confirmaron esta auspiciosa y destacable coincidencia”.

Click to enlarge
A fallback.

“En un complejo contexto signado por la pandemia, no se registró ningún incidente de importancia, los resultados del escrutinio provisorio se conocieron en tiempo y forma y fueron reconocidos por todos los partidos políticos. El desarrollo del escrutinio definitivo arrojó un resultado similar”, sostienen.

Los firmantes también subrayan que "los sistemas electorales siempre deben ser evaluados en base a información precisa y certera y sus posibles modificaciones analizadas en los ámbitos institucionales y políticos correspondientes, en los que deben lograrse acuerdos amplios”.

Los que suscriben este documento son, entre otros, Ernesto Villanueva, Jorge Battaglino, Carolina Mera, Alejandro Tullio, Gabriela Rodriguez Rial, María Esperanza Casullo y Juan Manuel Abal Medina.

Entre los firmantes también se encuentran Martín Becerra, Natalia Aruguete, Marcelo Leiras, Ernesto Calvo, Gerardo Aboy Carlés, Nicolás Tereschuk, María Inés Peralta, Fernando Peirano y Daniel Escribano, entre otros. (Télam)