Integrante del Equipo Argentino de Antropologia Forense brindara detalles de su tarea

La antropologa Sofia Egaña, integrante del Equipo Argentino de Antropologia Forense , brindara mañana detalles del trabajo realizado por ese grupo de cientificos en una charla organizada por la Universidad Nacional del Litoral , que se

Política 21 de marzo de 2021 Agencia Télam
La antropóloga Sofía Egaña, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), brindará mañana detalles del trabajo realizado por ese grupo de científicos en una charla organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se transmitirá en vivo desde las 18 por la plataforma YouTube.
Voceros académicos señalaron que la actividad se enmarca en las acciones por el Día de la Memoria, que organiza esa casa de altos estudios y que en esta actividad busca difundir la experiencia del EAAF, organización científica fundada en 1984 que ya trabajó en más de 60 países.
Egaña encabezará un panel llamado "Las huellas de la memoria", que contará demás con la participación del docente y fiscal general de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Santa Fe, Martín Suárez Faisal.
La transmisión de la disertación comenzará mañana a las 18 en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.
Egaña es una firme defensora del carácter independiente del EAAF, especialmente en contextos en los que "los crímenes, la desaparición de personas o las masacres se cometen con la anuencia de los que tiene que proteger a estas personas".
El EAAF es uno de los actores fundamentales de los derechos humanos en la Argentina y el sostén central del Estado en la búsqueda y recuperación de los cuerpos de desaparecidos.
Fundado en 1984 a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo para buscar desaparecidos y recuperar niños apropiados, el Equipo lleva identificados más de 900 cuerpos sólo en Argentina.
El Equipo fue pionero en el mundo en la aplicación de las técnicas arqueológicas a casos de violaciones a los Derechos Humanos, más precisamente en junio de 1984, cuando abrieron una tumba en el cementerio de Boulogne, en busca de una desaparecida que sin embargo no fue hallada.
Casi cuatro décadas más tarde, el equipo sigue liderando la referencia mundial científica en antropología forense al punto que su actual director ejecutivo, Luis Fondebrider, fue elegido recientemente para dirigir la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email