Inspecciones oculares en Gendarmeria y una comisaria en Jujuy por megacausa de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Jujuy realizo hoy inspecciones oculares en la Comisaria 24 y una dependencia de Gendarmeria del barrio Ingenio Ledesma de Libertador San Martin, adonde fueron llevadas victimas de la ultima dictadura civico-militar cuyos

Política 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal de Jujuy realizó hoy inspecciones oculares en la Comisaría 24 y una dependencia de Gendarmería del barrio Ingenio Ledesma de Libertador San Martín, adonde fueron llevadas víctimas de la última dictadura cívico-militar cuyos casos se debaten en una "megacausa", informaron las partes del debate.
El juicio, que transita su etapa de construcción de pruebas, contempla 16 causas sobre diversos hechos, entre ellos vinculados a trabajadores desaparecidos en el Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otros sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura.
"Se realizaron las últimas inspecciones oculares que se han dispuesto en el juicio por delitos de lesa humanidad, en una dependencia de Gendarmería Nacional y la Comisaría 24, edificios que se encuentran contiguos en el barrio Ingenio Ledesma", refirió a Télam, Mariana Álvarez García, abogada de la coordinación de acompañamiento a victimas testigos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
De la medida participaron los jueces del TOF María, Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz, las partes querellantes y de las defensas de los acusados, además de los testigos víctimas, Mercedes Salazar, Juan Giménez, Rufino Lizárraga, Domingo Ugarte, Oscar Alfaro y Domingo Díaz.
Los exdetenidos "reconstruyeron los hechos y recordaron los lugares por donde pasaron luego de ser secuestrados ilegalmente", algunos de los cuales fueron detenidos durante las noches de los apagones, refirió Álvarez García.
En ese contexto, Salazar denunció que en ese sitio "fue donde abusaron sexualmente de las mujeres secuestradas", vejámenes cometidos por efectivos policiales que cumplían funciones en ese momento.
Tanto la dependencia de Gendarmería Nacional como la Comisaría 24 de Libertador San Martín fue el espacio donde permanecieron las victimas previo a ser trasladados al penal del barrio Gorriti, la Central de Policía de la capital jujeña y el centro clandestino de detención del paraje Guerrero.
La inspección ocular que se extendió por poco más de tres horas, dio lugar para que algunos testigos expongan "la responsabilidad de los directivos de la empresa Ledesma porque señalaron que fueron trasladados en las camionetas del ingenio", sostuvo.
El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con 20 imputados, entre militares retirados del Ejército y expolicías de la provincia.
El debate comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, algunos de los cuales fallecieron en el transcurso del proceso. Están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email