Insfran firmo convenios con Salud por mas de 100 millones de pesos

El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, se reunio con el secretario de Equidad en Salud de la Nacion, Victor Alberto Urbani, para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por la provincia para hacer frente a la pandemia de Covid- 19, ademas de

Política 16 de julio de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunió con el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Alberto Urbani, para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por la provincia para hacer frente a la pandemia de Covid- 19, además de firmar convenios por más de 100 millones de pesos, informaron hoy fuentes oficiales.
En el encuentro, Insfrán y Urbani firmaron convenios de programas nacionales y se entregó equipamiento para el área sanitaria de la provincia.
Uno de los convenios firmados es el programa "Municipios Saludables", que implica el financiamiento por parte del Ministerio de Salud de Nación a aquellos municipios que tengan políticas relacionadas con determinantes de la salud, es decir, riesgos asociados a las condiciones de vida y de trabajo.
En la reunión realizada el pasado miércoles, pero que fue informada hoy por el gobierno formoseño, Urbani precisó las diferentes líneas de trabajo del programa.
Entre ellas, mencionó la posibilidad de determinar "el estado en el cual viven las personas mayores" y acciones referidas a la "salud ambiental, seguridad alimentaria y seguridad vial", entre otras.
Aclaró que "para este último, por ejemplo, se financian para el municipio la construcción de reductores de velocidad o políticas destinadas al uso de cascos o la instalación de semáforos".
El funcionario nacional aseguró que en total los recursos destinados para Formosa serán de 112 millones de pesos que se destinarán a "un grupo de municipios que desarrollen estos programas bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la provincia".
Anticipó además que se firmará un convenio de becas para agentes comunitarios, pero aclaró que aún se "están analizando la cantidad".
Las becas estarán destinadas a integrantes de la comunidad que se involucren en la salud de la población siguiendo la estrategia de la atención primaria de la salud "de ir a buscar a la gente antes que se enferme", puntualizó.
Urbani adelantó también la pronta llegada a la provincia de un equipo para la detección del virus del Papiloma Humano (HPV), que es el que produce el cáncer de cuello uterino, curable si se detecta a tiempo.
"Este es un sistema que no reemplaza, pero es mucho mejor que el del Papanicolaou, porque identifica el ADN del virus y, las mujeres que tienen positivo este estudio, deben ser estudiadas y tratadas para evitar que tengan cáncer de cuello uterino", señaló.
Este equipamiento, según el secretario, será instalado en la provincia de Formosa "apenas lo recibamos" y permitirá un "verdadero adelanto" en los programas preventivos y en la reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino.
Sumado a esto, también está en estado de licitación la entrega de mamógrafos para detectar el cáncer de mamas y de test de sangre oculta en materia fecal para la prevención del cáncer de colon.
"Estos tres programas los estamos instalando en la provincia con financiamiento de Nación como para reforzar todos los programas preventivos", comentó para finalizar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email