Infraestructura y elecciones, temas de dialogo entre los gobernadores y el Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió hoy a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdez, y de Jujuy, Gerardo Morales, para dialogar sobre un plan de desarrollo en el "Norte Grande" y, además, la

Política 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió hoy a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdez, y de Jujuy, Gerardo Morales, para dialogar sobre un plan de desarrollo en el "Norte Grande" y, además, la ocasión sirvió para intercambiar opiniones sobre el proceso electoral de este año.
Según señaló el mandatario chaqueño luego del encuentro, la charla respecto de la realización de las elecciones está cruzada por la necesidad de adoptar decisiones "que otorguen certidumbre" en el marco de un año "en el que la pandemia de coronavirus aún no se extinguió".
En ese sentido, Capitanich comentó que cualquier decisión que avance hacia modificaciones al cronograma actual "necesita del consenso" de la oposición.
"Lo que hemos observado es que ellos (por los gobernadores de Juntos por el Cambio) impulsan la suspensión pero no todos están de acuerdo. Lo que necesitamos en un consenso", subrayó el mandatario.
Por ello, Capitanich dijo que "se pueden aguardar reuniones" entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y los dirigentes de esa fuerza que, por ahora, rechazan la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en una clara alusión al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Más allá de la afirmación de Capitanich en nombre de los mandatarios pidiendo "certezas" sobre el proceso electoral, diversas fuentes empiezan a dar como prácticamente caída la idea de una suspensión total de las PASO y comienzan a considerar otras opciones.
En ese sentido, según trascendió, se evalúa retrasar todo el cronograma manteniendo la distancia entre Primarias y las Generales o, tal vez, acortar la distancia entre ambos comicios.
Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior se continúa trabajando de acuerdo a los plazos establecidos por la actual ley y que contempla, por ejemplo, la convocatoria a licitaciones para los escrutinios en los próximos días.
Por otra parte, buena parte del intercambio de los gobernadores con "Wado" de Pedro sirvió para presentarle una "propuesta" para recuperar 65 mil empleos formales perdidos en el período 2018-20 a través de "una reducción gradual de contribuciones patronales".
Además, los gobernadores acercaron ideas para la creación de otros 250 mil trabajos, plantearon objeciones al valor diferencial al que se consigue el combustible en el norte, y la necesidad de una tarifa plana de gas que sea acompañada por el desarrollo de un plan de obra pública que extienda la red a todas las provincias de la región.
"Tenemos por delante la reunión por la hidrovía, donde queremos fortalecer nuestra soberanía portuaria. La tercer flota del mundo es Paraguay que se favorece de las políticas nuestras, queremos corregir eso", apuntó Capitanich en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email