Un informe de la Fundación Urbe, que desde 1991 estudia problemáticas puntuales de la Ciudad de Buenos Aires y el ámbito metropolitano, sostiene que, por primera vez en décadas, el Gobierno porteño invierte menos de la mitad de su presupuesto para la inversión social en áreas como salud, educación y cultura.

"Se observa un declive sostenido de la inversión en servicios sociales por parte del Gobierno de la Ciudad desde el año 2011. De haber representado figuras en torno al 65% entre 1997 y 2010, se ubica hoy en un piso histórico, perforando el piso del 50% por primera vez, ubicándose en 49,2%", precisa el estudio.

El informe analizó el gasto público orientado a inversión social, por rubro, en la Ciudad de Buenos Aires, desde 1997 en el que da inicio a su autonomización hasta la actualidad, según explicaron desde la Fundación.

En ese sentido, indicaron que "los resultados arrojan una tendencia a la desinversión sostenida en áreas sensibles como Salud, Educación y Cultura, encontrando en las tres su representación presupuestaria histórica más baja en el ejercicio 2021".

"Se evidencian dos momentos diferenciados en términos del volumen de inversión pública por parte del Gobierno de la Ciudad: el primero, entre 1997 y 2011, sostiene un promedio alrededor del 65% en inversión social, más allá de los diversos devenires del entorno económico global y el socio-económico nacional", detalla.

Y destaca que "en el segundo, que inicia en el ejercicio siguiente, el promedio de la representación de la inversión social en el presupuesto desciende en diez puntos porcentuales, ubicándose en 55%".

"Resulta evidente el correlato entre la llegada de la actual alianza política gobernante y el inicio de una tendencia en relación a la desinversión social, al tiempo que se observa una continuidad entre los gobiernos de Mauricio Macri y de su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, que indicaría un sesgo partidario que excede al liderazgo de turno", advierten.

Según consigna, para Educación y Cultura el presupuesto proyectado para el 2021 "constituye un piso histórico, al tiempo que para Salud este se dio en 2019, recuperándose marginalmente en 2020 por efecto de la crisis pandémica".

"La Ciudad invierte hoy un 15,9% en Salud (22,9% en 2007, año de llegada del PRO al Gobierno de la Ciudad), 15,9% en Educación (27,9% en 2007) y 2,2% en Cultura (3,8% en 2007)", precisaron.

Por último, considera "elocuente el peso específico del componente Seguridad, siendo un rubro que tuvo un salto cualitativo entre 2015 y 2016 y hoy constituye casi 16% de la inversión social global del distrito, casi en una paridad técnica con la inversión en Salud".

(Télam)