El gobierno de la República de la India anunció oficialmente la habilitación para importar harina y torta de soja genéticamente modificadas (GM), con destino a la alimentación animal, informó hoy la Cancillería argentina.

Según lo establece la normativa publicada en la “Gazette” de India, la nación asiática podrá importar hasta el 31 de octubre de 2021, 1,2 millones de toneladas de harina y torta de soja GM, por los puertos de Nahva Sheva (Mumbai) y LCS Petrapole (Calcuta), únicamente.

El Palacio San Martín informó que la medida beneficia a las exportaciones argentinas de la cadena sojera, y se suma al anuncio reciente de la baja de los aranceles para la importación de aceite de soja y de girasol, medida también limitada temporalmente.

Argentina es un importante proveedor de aceite crudo de soja, siendo la India el principal destino de los envíos del producto, y es también abastecedor en menor medida de aceite de girasol.

En tanto, la apertura del mercado para el envío de productos genéticamente modificados constituye una medida excepcional y significa un cambio en la política india del sector.

Ambas medidas constituyen alicientes para los exportadores argentinos y se inscriben en el esfuerzo indio de hacer frente al creciente aumento de precios de los productos agroindustriales en el mercado internacional, con su influencia negativa en el mercado interno de India.

La Cancillería ratificó que la Argentina e India mantienen un estrecho relacionamiento político y económico, encuadrado a nivel de Asociación Estratégica, con amplias posibilidades de crecimiento en lo comercial.

El canciller Felipe Solá se reunió en junio pasado con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien acordó una mayor diversificación del comercio y el avance en la promoción de inversiones de mediano y largo plazo. (Télam)