Incidentes en un corte de calles en reclamo por el desalojo de terrenos usurpados en Rosario

Un grupo de vecinos del sudoeste de Rosario que monto un corte de calles tras haber sido desalojado de terrenos que usurparon en reclamo de viviendas dignas se enfrento hoy con la policia, que desactivo la protesta sin heridos y libero el transito

Política 02 de junio de 2022 Agencia Télam
Un grupo de vecinos del sudoeste de Rosario que montó un corte de calles tras haber sido desalojado de terrenos que usurparon en reclamo de viviendas dignas se enfrentó hoy con la policía, que desactivó la protesta sin heridos y liberó el tránsito en esa zona, informaron fuentes oficiales.
Unos 200 vecinos se enfrentaron con la policía cuando intentaban mantener un corte de tránsito en avenida Circunvalación y Maradona. La policía logró disuadirlos sin que se registraran heridos y para las 12.30 la traza fue liberada, indicaron desde esa fuerza.
Durante la protesta una de las manifestantes dijo: "Cortamos porque no nos dan ninguna respuesta. Los baldíos están desocupados hace años y nosotros necesitamos la tierra. No podemos alquilar está todo muy caro, tenemos la necesidad de un lugar donde vivir".
Por orden de la Justicia de Rosario, cerca de las 10.30 fueron desalojadas unas 60 familias que habían tomado terrenos privados ubicados en Colectora de Avenida Circunvalación y Maradona, donde habían comenzado a construir un asentamiento de casas precarias.
La policía local y personal de Gendarmería incautaron los materiales -tirantes y chapas- y los vecinos debieron abandonar el lugar. Luego las familias alcanzaron la traza lindera a los terrenos y prendieron neumáticos impidiendo la circulación vehicular, por lo que la policía volvió a intervenir esta vez enfrentando la resistencia de los manifestantes, que arrojaron piedras.
El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, sostuvo que "esta es una maniobra extorsiva". Dijo que "no permitiremos que haya gente que, en base a una necesidad, aliente negocios con las mafias. Por detrás de estas situaciones siempre hay un vivo".
"No se trata de una cuestión romántica, acá hay gente que seguramente tiene necesidades de viviendas y que tendrán que resolver el gobierno provincial y nacional en función de las competencias que tienen", agregó.
La dirigente del Frente de Izquierda Carla Deiana denunció la "represión brutal de la Policía de Santa Fe contra vecinos y vecinas" y dijo que "hace cinco días están pasando frío en la toma reclamando un pedacito de tierra en un predio abandonado, un basural donde han encontrado víboras, alacranes, armas de fuego, porque funciona al servicio de bandas delictivas, una zona deliberada con connivencia estatal". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email