El municipio de la ciudad bonaerense de Pergamino inauguró hoy el Museo Casa Natal Illia, en el antiguo edificio donde nació hace 122 años el médico rural y expresidente Arturo Humberto Illia, derrocado por el golpe militar de 1966.

En forma coincidente con el natalicio del fallecido expresidente, autoridades del municipio de Pergamino, familiares, historiadores y referentes de la cultura local participaron de la actividad.

El edificio se encuentra situado en Avenida Jáuregui y Becerra, del barrio Oeste Martín Illia, de Pergamino.

El Museo Illia es una iniciativa de la Secretaría de Producción, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Turismo local.

Según informó el municipio pergaminense, el Museo Casa Illia es un espacio evocativo y cultural que tiene por finalidad exaltar “la vida sencilla y ejemplar de la familia de Arturo Illia", todos protagonistas de la vida política y pública del país.

La idea es también "promocionar la importancia del partido de Pergamino en la historia nacional y poner en valor edificios patrimoniales", remarcó la municipalidad pergaminense.

"La restauración de este edificio, el relevamiento, la conservación y exposición de todos los muebles, libros, enseres domésticos y documentación escrita y fotográfica se convierten en objetivos” de la creación Casa Museo Illia, indicó el municipio.

En diálogo con Télam, Emma Illia, hija del exmandatario, celebró la apertura de la Casa Museo y dijo que el proyecto “es una iniciativa del municipio local pero también de toda la familia Illia”.

Tras apuntar que Arturo Illia "debería tener monumentos en todas las ciudades y provincias”, rescató “los valores morales y espirituales” de su padre, de quien dijo “fue un gran hombre que amó la libertad, y un gran conductor" .

Sobre la Casa Museo, Emma Illía recordó que era la vivienda de su abuelo Martín, "una casa quinta que la hizo con los ladrillos que él mismo fabricaba. Un inmigrante que donó tres escuelas en Pergamino, donde tuvo 13 hijos y casi todos profesionales”.

Por su parte, Francisco Illia, bisnieto del expresidente, dijo a Radio Mon de Pergamino que "poner en valor una propiedad de estas características, nos enorgullece y nos genera un compromiso y trabajo hacia el futuro, para la ciudad y la democracia argentina”, añadió.

A su turno, Guillermo Illia, sobrino del expresidente, subrayó que la casa natal de su tío Arturo Humberto “tiene una historia política importante, porque fue refugio, durante la represión, de familiares de desaparecidos que pasaban por esta casa-quinta en busca de apoyo”.

Por último, dijo que por la ahora Casa Museo Illia desfilaron numerosos dirigentes políticos de la UCR y conspicuas personalidades de la vida política argentina, incluido el expresidente Raúl Alfonsín. (Télam)