Hubo un verdurazo en Plaza de Mayo para protestar por el paro de las entidades del campo

Pequeños productores agropecuarios ofrecieron este mediodia todo tipo de verduras en la Plaza de Mayo como manifestacion de rechazo al paro que llevan adelante entidades del campo, y en apoyo a medidas retributivas.

Política 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
Pequeños productores agropecuarios ofrecieron este mediodía todo tipo de verduras en la Plaza de Mayo como manifestación de rechazo al paro que llevan adelante entidades del campo, y en apoyo a medidas retributivas.
"Mientras la Sociedad Rural Argentina y la Confederaciones Rurales Argentinas, de la Mesa de Enlace, llevan adelante un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizamos un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país", aseguró a Télam Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entidad que organizó la actividad.
Productores de hortalizas y frutas se instalaron en Plaza de Mayo pasadas las 11 para entregar unos 20.000 kilos de verduras con el fin de rechazar el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace agropecuaria, que hoy cumple su segundo día y se extenderá hasta el jueves.
Los productos, que fueron trasladados hasta Plaza de Mayo en un camión de la UTT, fueron puestos a disposición del público en bolsas que contenían verduras de hoja verde, tomates, morrones y demás hortalizas; y la totalidad de la mercadería se agotó en menos de una hora.
El 'verdurazo', con eje en la Plaza de Mayo, fue replicado "en distintos puntos del país, como Mendoza, Jujuy, Santa Fe y otros ciudades", contó Zulma Molloja a Télam, otra referente de la UTT.
"Acercar alimentos al pueblo, en Plaza de Mayo y en todo el país", fue la consigna con la que UTT lanzó la manifestación para un día después de la fecha de inicio del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace en contra de la suba de retenciones a la exportación de soja y baja de las retenciones a los pequeños y medianos productores, y a los cultivos de economías regionales.
Para Levaggi, "las retenciones segmentadas son una medida justa para que, quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado, aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles".
Por su parte, Molloja, señaló que se trata de "estar en contra de los grandes terratenientes, de los que más tienen, que no quieren aportar lo que deben, cuando el país se está muriendo de hambre".
La productora también cuestionó el uso de los agroquímicos en la producción agropecuaria: "Nos envenenan, y no se hace nada al respecto. Nosotros producimos comida sana para nuestras familias, pero no hay un política de apoyo a nuestro trabajo", precisó.
Finalmente, explicó que, "para luchar contra el hambre en la Argentina, hay que defender nuestro derecho a construir un país solidario, donde la riqueza se redistribuya y haya un fomento a la producción de alimentos sanos para las mayorías".
La UTT es una organización nacional de familias de pequeños productores y campesinos con presencia en 15 provincias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email