Una nueva marcha de Docentes Autoconvocados recorrió hoy las calles de la ciudad de Salta como parte del plan de lucha iniciado el 15 de julio con un paro por demandas salariales y laborales.

"Nada nos va a hacer retroceder en este reclamo. A la fuerza la buscamos en la mirada de nuestros hijos y en las necesidades que tienen nuestros chicos", dijo en declaraciones radiales la docente Susana Medina, del departamento San Martín.

Medina formó parte de la marcha que recorrió las calles de la capital salteña, desde la Plaza 9 de Julio hasta la terminal, para luego retornar a ese paseo público.

"Lo que falta es que nos den una cifra que se acerque al costo de la canasta familiar", concluyó la docente.

Se trata de un conflicto que los Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron el lunes 15 de julio con un paro por tiempo indefinido.

Algunos sindicatos de la Intergremial Docente, conformada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Docente Provincial (ADP) y la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se sumaron al paro por un plazo de 48 horas, con excepción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en proceso de conciliación obligatoria.

Los docentes piden que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador, que abonaba y eliminó el gobierno nacional, retroactivo a marzo; además de la reapertura de paritarias; pase libre del transporte público; y titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, declaró que lo que propone el gobierno es un aumento de sueldo "equivalente a la inflación", con un "piso del 38%" acordado en marzo, y si el costo de vida lo supera se otorgará "automáticamente la diferencia".

"Hemos dado respuesta al pedido del Fondo Compensador, a las demandas en concepto del transporte y titularizaciones, a la diferencia en la asignación de $5.000 acordada a principio de año", agregó Estrada, quien sostuvo que hay otras solicitudes que son de "imposible cumplimiento", como un bono de $15.000 pesos para la administración pública, que implica una "erogación muy grande", de $1.000 millones.

(Télam)