Homenajeran a Sebastian Moro en una charla debate por el Dia del Periodista en el Senado

Legisladores del Frente de Todos, organismos de derechos humanos, trabajadores de prensa, sindicatos y organizaciones sociales homenajearan mañana martes a Sebastian Moro, el periodista argentino muerto por causas no esclarecidas en Bolivia tras el

Política 06 de junio de 2022 Agencia Télam
Legisladores del Frente de Todos, organismos de derechos humanos, trabajadores de prensa, sindicatos y organizaciones sociales homenajearán mañana martes a Sebastián Moro, el periodista argentino muerto por causas no esclarecidas en Bolivia tras el golpe contra Evo Morales, con una charla debate donde se pondrá en foco "la violación sistemática de los derechos humanos", en el marco del Día Nacional del Periodista en Argentina.
El evento se hará mañana desde las 16 en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, organizado por la diputada nacional por Buenos Aires del Frente de Todos Natalia Souto y la campaña internacional Justicia por Seba Moro, que busca el esclarecimiento de la muerte del periodista en Bolivia el 16 de noviembre de 2019.
"A lo largo de este tiempo de reclamo de justicia la campaña viene recibiendo apoyo desde el Poder Ejecutivo y la justicia federal de la Argentina, que nos ha demostrado que está interesada en seguir la causa de Sebastián y -en pedir- que Bolivia realmente respete nuestro derecho humano a saber de verdad lo que pasó con él y que se investigue", dijo a Télam la hermana del periodista mendocino, Penélope Moro, quien también formará parte del encuentro.
Penélope destacó que "es importante" la sinergia del encuentro entre el Poder Legislativo, el activismo y periodistas que "conocían mucho" a Sebastián, o que lo conocieron tras su muerte y "se compenetraron en la lucha", sumado a militantes de derechos humanos y madres de víctimas de violencia policial como también las Madres de Plaza de Mayo, para "repasar en sus voces el valor del periodismo que hacía Sebastián, comprometer a los Legisladores en el reclamo de justicia al Gobierno boliviano y mostrar que desde la Argentina sí ejercemos el derecho y peleamos por el derecho humano a saber la verdad".
También consideró que su hermano dejó como legado "la dignidad, la lucidez, sus fuertes convicciones, el respeto hacia ellas, y un grado de escucha y reconstrucción del testimonio de los desoídos de este mundo, porque él hizo notas por todos lados".
La charla debate rondará en torno "al compromiso periodístico en escenarios de violación sistemática a los derechos humanos", en una mesa redonda que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Estarán también la senadora nacional del Frente de Todos (FdT) Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional porteña del FdT Paula Penacca, el senador nacional del Frente Justicialista Eugenio Snopek; el diputado nacional del FdT y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la diputada nacional de Jujuy del FdT Leila Chaher.
Además, participarán el periodista Ricardo Ragendorfer; el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, y la escritora e hija de Paco Urondo, Angela Urondo.
Asistirán también María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Miriam Medina, de Madres en Lucha, y las periodistas Claudia Korol y Noelia Carrazana.
Durante la charla también se dará a conocer "la actualidad de la causa que se desarrolla en Bolivia con el impulso de Argentina en búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia para Seba y las víctimas de la reciente dictadura boliviana", indicaron desde las redes sociales de la campaña Seba Moro fue el Golpe.
Sobre la causa radicada en Bolivia, Penélope Moro adelantó a Télam que, si bien la Argentina pide informes al Gobierno boliviano al respecto, "está parada en manos de una justicia muy corrupta".
Sebastián Moro falleció en 2019 en el marco del golpe de estado contra Evo Morales. Se desempeñó como corresponsal de Página/12 en Bolivia y fue jefe editor de Prensa Rural; también participó de programas en Radio Comunidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email