Homenajearon en YPF de Ensenada a 22 trabajadores desaparecidos en la ultima dictadura

El Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos de Ensenada homenajeo hoy la memoria de 22 trabajadores desaparecidos durante la ultima dictadura civico militar en la Argentina, en un acto realizado en las instalaciones de la Refineria 1

Política 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada (Supeh) homenajeó hoy la memoria de 22 trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, en un acto realizado en las instalaciones de la Refinería 1 de YPF, donde se descubrió un tótem con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado.
El titular del gremio Nahuel Chancel destacó el trabajo conjunto con las autoridades de YPF y marcó la importancia de aportar a "la construcción de la memoria colectiva".
"Hoy los familiares de aquellos que lucharon por los derechos de los trabajadores tienen este pequeño homenaje y el que pase por este lugar sabrá quiénes son los que dejaron la vida por defender esta empresa nacional", reflexionó.
Alejandro Reydó, hija de uno de los trabajadores desaparecidos, relató el "camino de 45 años muy largo y doloroso" que vivieron las familias, pero subrayó que lo transitaron "con los principios" que las víctimas les inculcaron.
"Este es un primer paso para que su memoria y sus convicciones permanezcan presentes; no vamos a parar de pedir memoria, verdad y justicia hasta que el último responsable de esa dictadura esté vivo para que nos digan donde están, porque ellos saben donde están", declaró.
Por su parte, Pablo González, presidente de YPF, agradeció la iniciativa del sindicato, y destacó que las víctimas "defendieron la identidad de esta empresa, la primera cien por ciento nacional".
"Cuando terminó la dictadura, la deuda (de YPF) era de 4600 millones de dólares, hoy la bajamos a 1700", advirtió y consignó que este año la producción de gas y petróleo "fue la más alta de los últimos 25 años".
"Tenemos reservas que son claves para el futuro de YPF, una empresa que recuperó un visionario como Néstor (Kirchner) y que siguió Cristina (Fernández de Kirchner)”, agregó.
Recordó además que el total de desaparecidos en la empresa de hidrocarburos fue de 42.
Estuvieron también presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco y el de Berisso, Fabián Cagliardi, el senador provincial Omar Plaini y concejales de ambas ciudades.
En el tótem que se descubrió figuran los nombres de los 22 desaparecidos de la refinería 1; Oscar Abarzúa, Pedro Benítez, Raúl Bonafini, Ricardo Buergo, Domingo Cáceres, Jorge y Roberto Carpinetti, Eduardo Clavijo, Roberto De La Cuadra, Alejandro De Sio, Jorge Devoto, Alejandro Ford, Gabriel Galíndez, Imar Lamonega, Luis Leal, Carlos y Rubén Maffei, Stella Pereiro, Carlos Pierini, Jorge Pucci, Mario Revoledo y Raúl Reydó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email