Homenajearon al diplomatico y pensador Manuel Ugarte a 70 años de su muerte

El historiador Norberto Galasso; la rectora de la Universidad Nacional de Lanus , Ana Jaramillo, y otros intelectuales homenajearon a 70 años de su muerte al diplomatico y pensador Manuel Ugarte, reconocido como "uno de los mayores impulsores

Política 14 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El historiador Norberto Galasso; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, y otros intelectuales homenajearon a 70 años de su muerte al diplomático y pensador Manuel Ugarte, reconocido como "uno de los mayores impulsores de la unidad latinoamericana en el siglo 20", en el marco de un seminario organizado por las universidades nacionales de la Artes (UNA) y de Lanús.
Manuel Ugarte nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875 y murió en la ciudad francesa de Niza el 2 de diciembre de 1951. Entre 1897 y 1903 residió en París, etapa en la cual forjó su pensamiento hispanoamericano y socialista.
Durante un viaje a los Estados Unidos, en 1898, estudió las invasiones a México, Cuba y Nicaragua, que catalogó de "imperialistas", lo cual lo llevó a adoptar una posición "antiestadounidense y antiimperialista", apoyado en "las ideas de José de San Martín y Simón Bolívar respecto a la unidad de las excolonias de raíces españolas en una federación latinoamericana, en apoyo a la idea del exiliado soviético León Trotski, de los 'Estados Socialistas de América Latina'", detallaron en la información difundida hoy por la UNLa.
Galasso sostuvo que "Ugarte hablaba de socialismo nacional en 1901, y en 1910 de colonialismo. Él era nacionalista, latinoamericanista y anticolonialista".
Agregó que "la Patria Grande fue despedazada por los imperios y Ugarte fue un hombre silenciado y sufrió la indiferencia de los hombres de su época, por su perspectiva nacional y latinoamericana. De hecho, tuvo que editar sus libros en el exterior".
Entre 1946 y 1948 Ugarte fue designado por el expresidente Juan Domingo Perón como embajador argentino ante México y "por primera vez la Argentina obtenía un reconocimiento oficial a la capacidad y la lucha mexicana. México era el país al que había escrito reiteradamente contra las agresiones estadounidense y donde tenía tantos amigos y discípulos".
En agosto de 1948, luego de algunas diferencias con funcionarios de la embajada en México, fue designado en Nicaragua, y a comienzos de 1949 fue nombrado embajador en Cuba.
Ana Jaramillo dijo que "la educación popular más nacionalismo es igual a democracia" y que "hay pocas universidades que descolonicen" y "si no descolonizamos la educación vamos por mal camino".
Entre los intelectuales que también se refirieron a la obra de Ugarte estuvieron Víctor Yuto, titular del Departamento de Folklore de la UNA; Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, y el historiador Hugo Chumbita.
Pestanha destacó que "pensadores como Ugarte nos han dejado su legado para que nosotros lo continuemos. Este es un desafío epistemológico. Si no nos descolonizamos no vamos a poder ser, hay que dar la pelea en las universidades".
Yuto advirtió que "la ultraderecha avanza en la Argentina, así que hay que estar preparados y trabajar en la identidad y la descolonización".
Chumbita subrayó que "Ugarte se adelantó a su tiempo" y resaltó la vocación "universalista" del pensador cuando retomó su frase: "La patria es para el pueblo lo que para el hombre es la voz". Además advirtió que "estamos subordinados y todavía no hemos emergido, sobre todo en la educación superior".
La directora del Centro Ugarte de la UNLa, Mara Espasante, hizo un análisis de los aportes del pensador y recalcó que "en 1901 empieza su obra antiimperialista yanqui y habla de colonialismo ideológico. No hay soberanía posible sin la reconstrucción e integración de América Latina. Habló de nacionalizar los recursos naturales y de la importancia de la intervención del Estado. Propone un sentir nacional –que implica también latinoamericano- en la educación".
En noviembre de 1954 los restos de Ugarte fueron repatriados y recibidos en el puerto de Buenos Aires. Actualmente sus restos están en el cementerio porteño de la Recoleta.
Las obras de Ugarte incluyen libros de viajes, escritos políticos, novelas, cuentos y poemas, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, italiano y ruso.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email