El Senado rindió esta tarde homenaje al exministro de Defensa José Pampuro, quien se desempeñaba como director en el Banco Nación y murió a los 71 años el 21 de enero pasado como consecuencia de una enfermedad oncológica.

Durante el inicio de la sesión, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá destacó "la inmensa trayectoria" de Pampuro, quien también fue presidente provisional del Senado, y valoró "sus contribuciones" a los gobiernos peronistas al señalar que "era un hombre de diálogo, respetuoso y cordial" y que fue "ejemplo" para todas las bancadas políticas.

"Nos tocó trabajar en la fundación del parlamento del Mercosur, que era presidida por Pampuro, y su actuación en ese ámbito fue plural y exitosa" y mereció un lugar de privilegio del bloque regional en el ámbito internacional, recordó.

Pampuro padecía una enfermedad oncológica desde hacía nueve años y falleció en el hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeorara.

Durante su larga carrera en la política, Pampuro ocupó varios cargos de relevancia. Fue secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y ministro de Defensa en el período 2003-2005 bajo la gestión de Néstor Kirchner.

Asimismo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005 y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre, desde diciembre de 2007.

Fue presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación. (Télam)